La rama primordial rigió España hasta 1700, pero normalmente no se confunde con la definición de «Habsburgo» tras el reinado de Carlos I de España, quien dividió la dinastía entre las ramas austriaca y de españa tras su abdicación en 1555-1556.
Inicialmente, la dinastía de los Habsburgo regía Europa Central y Austria era el corazón de su territorio, pero en los siglos XVI y XVII asimismo se transformaron en monarcas de España y las pertenencias españolas en los Países Bajos, Italia y Novo Planeta. Los Habsburgo fueron los primeros mandatarios cuyo poder englobó todo el planeta «y alcanzaron su excelencia», redacta Martyn Rady, «por medio de la buena fortuna pero asimismo a través de la utilización de la fuerza». Concebían su poder como algo para lo que estaban destinados y como una parte del orden divino de todo el mundo. Charlaban de un «imperio universal» y de una «monarquía universal», al fin y al cabo, de un régimen comandado por soberanos de la Casa de los Habsburgo, y también imitaban la epopeya tradicional para enseñar a los emperadores de esta dinastía a la forma de los césares romanos.
Los Habsburgo adoptaron una visión global de un planeta unido bajo el dominio intangible de un solo soberano, que se dedica al servicio de la religión, la conquista de la paz entre los cristianos y la guerra contra los infieles. Pero ese principio, como nos comunica el creador de este increíble libro que mencionamos, jamás se transformó en un programa político, no en los territorios que regían. Martyn Rady, instructor de Historia de Europa Central en el University College London, nos transporta punto por punto por medio de esta situación de de qué manera la política se inmiscuiría en el panorama general, confundiría la mística de la monarquía de los Habsburgo y haría que sus manifestaciones fuesen inenarrables. De forma frecuente superfluo y banal. “Pero algo quedaría de esta visión”, apunta el instructor Rady, “aun en el momento en que la dinastía de los Habsburgo llegó a las últimas décadas de su vida, recientemente mucho más de un siglo”. El propósito de esta enorme obra es argumentar su imperio, lo que imaginaron y de qué forma lo imaginaron, tal como los objetivos, proyectos, éxitos y descalabros de la que llegó a ser la primera compañía global de la historia. El instructor Rady nos comenta en su estricto trabajo de qué forma, a lo largo de mucho más de nueve siglos, los Habsburgo hicieron bufones y soñadores, apasionados a la magia y la masonería, entusiastas religiosos, monarcas en compromiso con el confort de sus pueblos, mecenas de las artes y paladines de la ciencia y constructores de enormes palacios y también iglesias. Ciertos de sus integrantes se dedicaron a la paz, al tiempo que otros se embarcaron en guerras inútiles.
Economía extractiva
Los navíos que transportaban mercancías acostumbraban a ser acosados por la piratería.
El modelo extractivista impuesto en América funcionó merced a la incorporación de mano de obra esclava que viene de África. De esta manera fue singularmente poblada la zona del Caribe, rica en plantaciones de tabaco, caña de azúcar, café, cacao y otras especies.