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Que pensaba Maquiavelo de Dios

Resumen. Maquiavelo no puede ser descrito como un pensador ateo, ahora que Dios como la religi贸n estaban presentes en sus proyectos. Si bien su interpretaci贸n de la historia est谩 marcada por un marcado laicismo, relata a Dios en m煤ltiples contenidos escritos. Por su parte, concibi贸 la religi贸n como un hecho pol铆tico.

Jos茅 G贸mez Cerda, Presidente de la Asociaci贸n Dominicana de Cronistas y Escritores (ADPE)

鈥淓s imposible dividir al hombre de Dios, ni la pol铆tica de la 茅tica鈥, Tom谩s Moro

Tom谩s Moro, pol铆tico y humanista ingl茅s, naci贸 en Londres en 1478, muri贸 en esa localidad en 1535, decapitado por orden del rey Enrique VIII, por respaldar la situaci贸n de la Iglesia Cat贸lica, de ponerse en contra a su divorcio.

Estudi贸 en la Facultad de Oxford y entr贸 en la corte inglesa como jurista. Su experiencia como letrado y juez le logr贸 pensar sobre la injusticia de todo el mundo, a la luz de su relaci贸n intelectual con humanistas de europa, como Erasmo de Rotterdam. Desde 1504 fue integrante del Parlamento, donde se distingui贸 por sus valientes situaciones contra la injusticia.

Su obra mucho m谩s importante como pensador pol铆tico fue su libro Utop铆a. En 茅l criticaba el orden pol铆tico y popular predeterminado, bajo la f贸rmula de imaginar una red social impecable; Su modelo se identifica por la igualdad popular, la fe religiosa, la tolerancia y el estado de derecho, mezclando la democracia a nivel de base con la obediencia general a la planificaci贸n racional del gobierno.

El rey Enrique VIII, atra铆do por su valor intelectual, lo ascendi贸 a esenciales cargos: embajador en Holanda (1515), integrante del Consejo Privado (1517), presidente de la C谩mara de los Recurrentes (1523) y canciller desde 1529. Fue el primer laico para ocupar este cargo pol铆tico en Inglaterra.

Thomas More fue la figura pol铆tica mucho m谩s interesante de principios del siglo XVI, la voz de la conciencia de la Reforma inglesa temprana, entre las tres personalidades mucho m谩s esenciales del Renacimiento ingl茅s.

Asisti贸 al rey a proteger la unidad de la Iglesia Cat贸lica en Inglaterra al negar las doctrinas de Lutero; y trat贸, en relaci贸n ha podido, de sostener la paz exterior.

No obstante, termin贸 rompiendo con Enrique VIII por fundamentos de conciencia, puesto que era un ferviente cat贸lico. Moro declar贸 su oposici贸n y dimiti贸 como canciller, en el momento en que el rey dese贸 anular su matrimonio con Catalina de Arag贸n, para lograr casarse con Ana Bolena; El rey rompi贸 relaciones con el papado, se apropi贸 de las caracter铆sticas de los monasterios y demand贸 que el clero ingl茅s se sometiera de forma plena a su autoridad.

Inglaterra pas贸 de la religi贸n cat贸lica a la anglicana, dirigida por Enrique VIII.

La negativa de Tom谩s Moro a admitir el matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena como matrimonio leg铆timo, prestando juramento al Acta de Sucesi贸n, logr贸 que el Rey lo encerrase en la Torre de Londres en 1534 y lo decapitara por a帽o siguiente, acto que revela hasta d贸nde lleg贸 su honestidad.

Un a帽o tras la decapitaci贸n de Tom谩s Moro, Ana Bolena fue presa en exactamente la misma Torre de Londres, y asimismo degollada por orden del Rey.

El t茅rmino de utop铆a fue propuesto por vez primera por Tom谩s Moro.

En su libro UTOP脥A Tom谩s Moro, de 1516, propuso la oportunidad de hacer un estado exactamente en el que sus pobladores alcanzaran la alegr铆a, organizando el Estado, que piensan que es la mejor y 煤nica forma de gobernar francamente.

UTOPIA es un pa铆s donde nada es privado, todo es com煤n y por ende a absolutamente nadie le falta nada. Sus pobladores son ricos, si bien no tengan nada.

En Tom谩s Moro logramos hallar un caso de muestra de vida, un pol铆tico franco, un modelo para esos laicos que, deseando vivir en la mitad del planeta, procuran convertirlo y aproximarlo a Dios.

Tom谩s More fue un modelo pol铆tico, franco por su af谩n de servicio, vio en la pol铆tica su forma de ser 煤til a Dios: su vocaci贸n.

La iniciativa de una isla 鈥渄e ninguna parte鈥 es una imagen especial, por el hecho de que supone la necesidad de conocer ese rinc贸n.

Varios de los antecedentes de la obra de Tom谩s Moro son LOS HECHOS DE LOS AP脫STOLES, que afirma;

鈥淟a multitud de los fieles ten铆a un solo coraz贸n y solo una alma y absolutamente nadie consideraba lo que ten铆an como propio, sino ten铆an todo en com煤n鈥 4, 32-35).

Este pasaje de los Hechos de los Ap贸stoles detalla bien a Moro, no solo por ser m谩rtir de la fe, sino m谩s bien por su honestidad, congruencia y testimonio de vida cristiana, por su unidad de vida.

Al lado de los Hechos de los Ap贸stoles, sobre Tom谩s Moro hay que apuntar la destacable predominaci贸n de san Agust铆n, como lo revela visto que en sus escritos sea el creador mucho m谩s mencionado entre todos y cada uno de los Progenitores de la Iglesia.

Conoci贸 intensamente 芦La Localidad de Dios禄, el libro de San Agust铆n, sobre los 2 amores que crearon 2 ciudades; lo terrenal y lo celestial.

Los dos autores procuran m谩s que nada entender la relaci贸n entre la Localidad de Dios, que no puede ni debe identificarse con la Iglesia terrena, y la Localidad de los hombres, que tampoco puede identificarse con ning煤n g茅nero de gobierno.

En este sentido, las proyectos de San Agust铆n y Tom谩s Moro, le铆das en sus contextos hist贸ricos, lanzan luz sobre la ense帽anza cl谩sico de la Iglesia sobre la relaci贸n entre Iglesia y poder pol铆tico. Uno sobre Teolog铆a de la Historia, el otro sobre pensamiento ut贸pico.

Moro, como San Agust铆n, ten铆a una fuerza interior: su pasi贸n por la realidad, heredada de S贸crates, Plat贸n y Arist贸teles.

En la temporada de Tom谩s Moro se encontraba el pensamiento de Maquiavelo, quien escribi贸 sus primordiales proyectos en esos a帽os: Alegatos sobre la primera d茅cada de Tito Livio y El Pr铆ncipe, quien triunf贸 con su modelo de concebir el comprender pol铆tico.

Asimismo Mart铆n Lutero. Fueron los ide贸logos los que debi贸 rebatir con las armas de su pluma y doctrina.

La Utop铆a de Tom谩s Moro se public贸 por vez primera en Lovaina a fines de 1516. Fue editada por su enorme amigo y asimismo ilustre humanista, Erasmo de Rotterdam.

Para Moro, la pol铆tica es frente todo el arte de lo viable desde la raz贸n y en el campo de la sociedad.

En el caso espec铆fico de Utop铆a, la composici贸n de la obra y la t茅cnica dialogante usada por su creador la transforman en una obra que cumple con perfecci贸n con lo que quiere tratar como la manera m谩s 贸ptima de red social pol铆tica.

Tom谩s Moro no busca programas de acci贸n instant谩nea -labor que se ajusta a los cristianos bajo su compromiso personal- sino m谩s bien l铆neas maestras y directivas para la construcci贸n de una sociedad futura.

El punto de inicio de More no es una b煤squeda de lo que ser铆a idealmente exactamente en el planeta, sino un procedimiento de trabajo eficaz para mostrar lo que se encontraba verdaderamente mal en la sociedad en ese instante. La utop铆a es lo contrario a un estado pr贸spero desarrollandose econ贸mico.

Y si all铆 no hay matanzas ni revueltas, por el hecho de que es un Estado en el que se desarrollan al un铆sono valores espirituales y materiales, en un sistema de independencia y tolerancia, que orienta toda actividad al servicio de la red social, realizando de la toda la isla forman una suerte de familia 煤nica y abundante.

Utop铆a es un instrumento de reflexi贸n -con un procedimiento indudablemente peculiar, revolucionario y eficiente-, para la b煤squeda de un planeta mejor.

Resaltamos tres temas de ese trabajo que tenemos en cuenta singularmente importantes:

  1. La supresi贸n del dinero,
  2. Supresi贸n de la propiedad privada;
  3. Dignidad y pertinencia humana; trabajo humano;

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