Saltar al contenido

Qué rey mago va en caballo

Pero la verdad (bueno, ¿situación, situación?) es que cada uno de ellos llegó con una montura diferente: Melchor en camello, Gaspar en caballo y Baltasar en elefante.

El Evangelio de Mateo es el único que cuenta, con escasos datos, el pasaje de la Epifanía que festejamos hace unos días. No se conoce cuántos hechiceros de Oriente fueron a venerar al Niño. La tradición —con el Papa León I— establecía que había tres Reyes Magos por el hecho de que representaban a Europa (Melchor), Asia (Gaspar) y África (Baltasar), tal como las tres edades del hombre: vejez (Melchor), madurez (Gaspar) y juventud (Baltasar). Metáforas que simbolizan la salvación para todas y cada una de las etnias y edades. Por otra parte, creemos que eran tres pues correspondían a los dones (oro, incienso y mirra) que se especifican en las Escrituras. Los nombres de estos astrólogos asimismo no se saben, pero fueron convocados en un escrito no canónico llamado Evangelio de la niñez armenia, que data del siglo V, y asimismo se añadieron a la tradición cristiana.

En la historia del arte fué un reto representar a estos individuos con lo poco que se conoce de ellos. La única descripción es de magos, término heleno que procede de una tribu médica que, según la espiritualidad persa, se dedicaba a estudiar las estrellas y efectuar trabajos sacerdotales. Más tarde, han recibido el estatus de reyes, en el momento en que el escritor y padre de la iglesia Tertuliano apunta el Salmo 72, que afirma: “Los reyes de Tarsis y de la costa van a traer presentes; los reyes de Saba y Seba van a ofrecer presentes. Todos y cada uno de los reyes se postrarán frente él; todas y cada una de las naciones le servirán.” En ciertos contenidos escritos apócrifos se les detalla como el rey de los persas, el rey de las indias y el rey de los árabes.

Elefante

El Rey Mago Baltasar apareció en Belén montado en un elefante asiático. Este elefante se distingue del africano por ser mucho más pequeño. Los elefantes mayores pesan hasta 6.000 kg y miden hasta 3,5 metros de altura.

Tiene la frente considerablemente más redonda y las orejas mucho más redondas y pequeñas. El dorso es mucho más arqueado y el leño acaba en 2 labios y es mucho más liso.

Nombre de los Reyes Magos

Tampoco hay seguridad de sus nombres, a pesar de que los beatos de los primeros días de enero son Gaspar (1 de enero), Melchor (6 de enero) y Baltasar (11 de enero). Pero los sirios los llaman Larvandad, Hormisdas, Gushnasaph; los armenios, Kagba, Badadilma.

Un manuscrito parisino de finales del siglo VII nombra a los sabios que adoraban al Niño Dios: Bitisarea, Melchor y Gataspa, pero en el siglo IX se comenzó a dar a conocer que eran Gaspar, Melchor y Baltasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *