A lo largo de los reinados de Felipe II y Felipe IV se causó la caída del imperio español gracias a una crisis económica causada por los costos con el cuidado de las guerras, la pérdida de varios territorios conquistados y la disminución de la llegada de plata y otros minerales de las Américas.
RESUMEN
El diez de diciembre de 1898, tras la firma del Tratado de París (1898), España perdió la soberanía sobre Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.
El origen de este fatídico desenlace para el imperio español de ultramar empezó el 15 de febrero de ese año, en el momento en que el Maine, un barco estadounidense, explotó en aguas de La Habana (Cuba era entonces territorio español). .
Organización del Imperio Español
El Imperio Español se organizó como una monarquía absolutista hasta las primeras décadas del siglo XIX. Tras la invasión napoleónica de España, se generaron una secuencia de interrupciones en la continuidad del monarca que desembocaron en la constitución de una monarquía parlamentaria.
La organización de la administración del imperio varió en todo el tiempo.
¿Qué fue el imperio español?
Se conocía como Imperio Español o Monarquía Universal De españa al grupo de territorios de europa, americanos, asiáticos, africanos y oceánicos que estuvieron bajo el control de la corona de españa y sus respectivas dinastías entre los siglos XVI y XIX. XIX.
La etapa imperial de españa coincidió con su temporada de mayor esplendor militar, artístico y comercial transoceánico. En otras expresiones, se transformó en una capacidad mundial indiscutible.