En los mamíferos, los glóbulos colorados maduros y las plaquetas (que de todos modos son extractos de megacariocitos) son las únicas células que se enuclean y, por consiguiente, no poseen ADN.
Todos hemos oído charlar del ADN. Lo que ocurre de progenitores a hijos y escoge si tiene ojos azules o cobrizos. Lo que se emplea para detectar a un criminal y otras cosas. Esa información genética que tienen los seres vivos y que los transforma en lo que son. En general comprendemos, aproximadamente intensamente, que el ADN (genes) es lo que nos ofrece nuestra individualidad.
Nuestra fachada, capacidades innatas e inclusive una parte de nuestro carácter están ciertas en buena medida por nuestro ADN. Es lo que nos diferencia de otra gente y nos hace únicos. Pero, ¿y los gemelos? Si son clones genéticos inmejorables, ¿son verdaderamente individuos distintas? Por más que tengan exactamente los mismos genes y partan, por de esta manera decirlo, de exactamente la misma base, jamás observaremos 2 hermanos gemelos precisamente iguales. La nutrición, el tiempo, las vivencias de vida, etcétera. asimismo juegan un papel vital en el avance de todos y cada uno de los seres vivos y forjan su individualidad. Por consiguiente, el mítico ácido desoxirribonucleico (de ahí las iniciales, ADN) no es lo único que define a un ser vivo, e inclusive 2 clones genéticamente idénticos tienen la posibilidad de desarrollar sus diferencias.
Funcionalidades del ADN
Una vez aclarado qué es el ADN, vamos a argumentar qué funcionalidades tiene en el organismo. Merced a películas policiacas o series como CSI, entendemos que el ADN es algo esencial, que nos identifica, que nos diferencia del resto, pero para comprender cuál es su función, debemos adentrarnos en un planeta microscópico.
Tenemos la posibilidad de decir que el ADN es el mapa genético de la vida. Nuestro cuerpo está formado por distintos sistemas: respiratorio, circulatorio, neurológico, digestivo, entre otros muchos. Todos ellos efectúan distintas funcionalidades que actúan de forma estructurada para sostenernos con vida. Por su parte, estos sistemas están formados por órganos y estos por diferentes géneros de células. La célula del corazón no efectúa exactamente las mismas funcionalidades que la célula del hígado. Y si nuestro cuerpo es el resultado de la unión de solo 2 células: el espermatozoide del padre y el óvulo de la madre, ¿de qué forma posiblemente tengamos muchos tipos distintas de células que efectúan diferentes funcionalidades? La contestación está nuevamente en el ADN; El genoma tiene dentro toda la información que se requiere para ofrecer rincón a células con funcionalidades tan distintas como las de una neurona o una célula muscular, aun tiene la información que establece nuestro sexo.
Rango y tamaño del genoma
La figura 2 representa el rango de tamaño del genoma que está en los tres dominios de la vida: bacterias, arqueas y eucariotas. Está claro que los procariotas son, generalmente, de menor tamaño que los eucariotas, con la salvedad de ciertas bacterias muy enormes y ciertos eucariotas pequeñísimos. Observemos los datos con mucho más aspecto.
Figura 2. Rango de tamaño del genoma en organismos de los tres dominios de la vida.