La tríada obscura de la personalidad: Maquiavelismo, narcisismo y psicopatía.
Estudios de la tríada obscura
Paulhus y Williams, los estudiosos que nombraron estas tres creaciones de la tríada obscura, apreciaron que distribuyen algunas peculiaridades. Apuntaron que, si bien cambian en nivel, los tres comprometen un carácter malévolo con tendencias conductuales de autopromoción, frialdad sensible, hipocresía y agresividad.
La investigación de los cambios que experimentan la gente durante su período escencial fué comúnmente una aportación de la psicología evolutiva y, específicamente, esta rama, al centrar sus estudios en sujetos que pertenecen a la tríada obscura, contribuye lo siguiente :
Narcisismo
La primera característica de la tríada obscura es el narcisismo. Las personalidades narcisistas se identifican por un sentimiento de excelencia y superioridad, una autovaloración excesiva y al tiempo frágil, y una inclinación a usar a quienes les cubren. Estas personas son exhibicionistas y precisan incesante atención y aprobación externa. Al tiempo, son increíblemente sensibles a la crítica, que cuestiona su alto sentido de identidad. Frente al rechazo o las críticas del resto, tienen la posibilidad de reaccionar de manera beligerante, algo maximizado por su baja aptitud de empatía.
Si tienes ganas de saber mucho más sobre personalidades narcisistas, puedes leer nuestro producto aquí
¿Qué es la tríada obscura?
Los investigadores de la personalidad coinciden en que hay un perfil de personalidad, la tríada obscura, que establece algunos hábitos socialmente inadaptados o increíblemente ególatras que comprometen padecer con el resto y romper las reglas sociales, pensando únicamente en el beneficio propio sobre cualquier cosa o persona.
La tríada obscura (o Dark triad) es un perfil de personalidad apoyado en la combinación de los próximos tres componentes:
Psicopatía
La personalidad psicopática es ese tercer nivel que forma los signos de la tríada negra. En este momento, ten en cuenta que esta dimensión no tiene que ver con un trastorno psicológico. Charlamos únicamente de un género de personalidad, con el que se acostumbran a patentizar aspectos psicopáticos de la próxima forma:
- Insensibilidad sensible.
- Accionar antisocial (no dudar en infringir códigos legales, éticos e inclusive morales).
- Impulsividad.
- Predispuestos al aburrimiento, precisan todo el tiempo nuevos refuerzos y estímulos.
- Falta de remordimiento y sentido ético-ética.
- Falta de deber en las relaciones sociales y cariñosas; varios aun detallan promiscuidad sexual.
¿Exactamente en qué radica la tríada obscura de la personalidad?
La tríada negra es un patrón de accionar no patológico (subclínico) y quien lo muestra no posee por qué razón ser enfermo o criminal.
Entre las cuestiones mucho más atrayentes en relación a este tema es: ¿Cuál es el perfil de la gente con la tríada obscura de la personalidad? Por norma general, son personas que no vacilan en manejar, engañar y saltarse cualquier principio ético o ética para hallar cualquier fin. Muestran hábitos inadaptados en el campo popular, o hábitos increíblemente ególatras que comprometen el padecimiento del resto y rompen las reglas sociales, pensando únicamente en el beneficio propio sobre cualquier cosa o persona.