Alemania volvió a los límites de 1918, perdiendo los territorios orientales, delegados entre Polonia y Rusia, unos cien.000 km². Se encontraba dividida en 4 zonas de ocupación, administradas por las 4 potencias aliadas (USA, Unión Soviética, Reino Unido y Francia).
¿Por qué razón ocurrió la guerra? Entre las primordiales causas fue la rivalidad comercial entre las primordiales potencias de europa, primordialmente entre Inglaterra y Alemania, que se venían disputando mercados y territorios en el mundo entero. El enfrentamiento reventó en el momento en que, el 28 de junio de 1914, el heredero al trono austrohúngaro, Francisco Fernando, fue ejecutado en la localidad de Sarajevo, capital de Bosnia, por un estudiante serbio.
El efecto dominó El emperador austrohúngaro, apoyado por Alemania, culpó a Serbia del atentado. Serbia se encontraba aliada con Rusia, que paralelamente se encontraba aliada con Francia. Unos días después, Alemania declaró la guerra a Francia y también invadió Bélgica, lo que provocó la reacción inglesa y su entrada en el enfrentamiento. De este modo empezó la Primera Guerra Mundial, donde se confrontaron 2 bloques: por una parte, los países de la Triple Entente, generalmente llamados «socios»: Rusia, Francia, Enorme Bretaña, a la que después se uniría Italia (en 1915 ) y USA (en 1917); y, por otro, los de la Triple Coalición, populares como “Potencias Centrales”: Alemania, Austria-Hungría y Turquía.
Compensar pérdidas de guerra
Cláusulas militares
Las cláusulas militares del Pacto de Versalles fueron:
- ) )
- Las fuerzas armadas alemanas se redujeron a cien.000 soldados y 4.000 oficiales, sin artillería pesada ni aviación.
- El Estado Mayor General del Ejército Alemán fue diluido.
- Se ha abolido el servicio militar obligación en Alemania.
- A Alemania se le prohibió crear material de guerra.
- Alemania debió dar su flota de guerra a los países victoriosos.
- Se ordenó la desmilitarización de la margen izquierda del Rin y de la zona de Renania.
- El Canal de Kiel, que une el Báltico y el Mar del Norte, quedó abierto a la navegación de todos y cada uno de los navíos de las naciones que estaban en paz con Alemania.