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Qui茅n da el gen de la inteligencia

Todos heredamos especificaciones distintas de nuestro padre y otras de nuestra madre. Pero 煤ltimamente, una investigaci贸n tiene relaci贸n particularmente al origen de el intelecto, que se hereda de la madre. Es ella quien transmite los genes relacionados con el coeficiente intelectual.

El intelecto es un aspecto polig茅nico; o sea, donde m煤ltiples genes tienen predominaci贸n gen茅tica. Somos el resultado de la predominaci贸n incesante del medioambiente sobre un sustrato gen茅tico, un desarrollo de cambio incesante que dura desde la concepci贸n hasta la desaparici贸n. Para entender de qu茅 manera las dos fortalezas determinan el intelecto de un individuo, ciertos estudiosos equiparan a gemelos, hermanastros y otros integrantes de la familia. La iniciativa es pasar de los que tienen gen茅tica com煤n pero entornos distintas (gemelos id茅nticos que fueron dados en adopci贸n por 2 familias distintas) a los que tienen gen茅tica diferente pero distribuyen 谩mbito (2 hermanos, por lo menos entre los cuales es adoptado) .y que viven en exactamente la misma casa, llevando vidas muy similares). Estos estudios detallan que la mayor similitud en el coeficiente intelectual se da entre los hermanos que tienen la mayor coincidencia gen茅tica, y mucho m谩s a煤n si distribuyen exactamente el mismo ambiente.

Un resultado asombroso es que la heredabilidad de el intelecto, el porcentaje de su variabilidad en una poblaci贸n dada que puede atribuirse a la variaci贸n en los genes, incrementa todo el tiempo con la edad. La heredabilidad es inferior al 30% en peque帽os en edad anterior a la escuela y consigue el 80% en la adolescencia tard铆a, en torno a los 18-20 a帽os, y ahora se mantuvo o aun incrementado un tanto mucho m谩s en los mayores de los pa铆ses occidentales. En verdad, en la adolescencia, los gemelos id茅nticos criados separadamente argumentan a las pruebas de sabidur铆a tal y como si fuesen completados por exactamente la misma persona, al tiempo que los adoptados en exactamente el mismo hogar lo hacen tal y como si fuesen 2 extra帽os, sin conexi贸n entre ellos. La conclusi贸n es totalmente contraria a eso que dicta el instinto: la enorme mayor铆a de los 谩mbitos familiares son del mismo modo efectivos de cara al desarrollo de el intelecto, el cociente intelectual de un adulto va a ser exactamente el mismo con independencia de d贸nde o de qu茅 manera viva, de qu茅 manera haya sido precauci贸n o educado. , el menos que ese 谩mbito fuera especialmente s贸rdido y tambi茅n inhumano; o sea, con inconvenientes como la desnutrici贸n, la patolog铆a o el castigo.

驴De qu茅 forma se emiten los letras y n煤meros a la descendencia?

Que los descendientes se simulen a sus progenitores es un hecho com煤n a los humanos, animales y plantas.

Pero, 驴cu谩ndo comenz贸 la ciencia a estudiar la transmisi贸n de letras y n煤meros?

Revela de qu茅 manera tu cabeza se prolonga bastante al茅n de tu cerebro

En 1998, 2 acad茅micos han publicado un producto llamado 鈥淟a cabeza popularizada鈥 y empezaba con una pregunta enga帽osamente f谩cil: 鈥溌緿e d贸nde viene el intelecto? ?la cabeza se detiene y el resto de todo el mundo empieza?

Si tu contestaci贸n instant谩nea es algo como 芦Mi cabeza es algo en mi cabeza, en mi cerebro, y el planeta es, bueno, todo lo dem谩s禄, estar铆as en buena compa帽铆a. Varios pensadores, neurocient铆ficos y psic贸logos estar铆an en concordancia contigo.

Las estad铆sticas de gen茅tica de ciudades no dicen nada sobre el intelecto de un sujeto

Seg煤n Lawrence Alexander, 芦el ADN establece mucho m谩s del 50% de nuestra sabidur铆a禄. En acompa帽amiento de sus declaraciones, cita 芦el trabajo efectuado por m煤ltiples equipos, incluyendo el de Robert Plomin en King’s College London禄. Para entender precisamente lo que afirma Robert Plomin, lo destacado es preguntar de manera directa su revisi贸n de la literatura sobre el tema publicada en el primer mes del a帽o de 2018 en Nature Reviews Genetics. Seg煤n el cient铆fico, la heredabilidad de el intelecto se cree entre un 20 y un 50% (cantidades inferiores a las que da Lawrence Alexander). Pero este c谩lculo no quiere decir que el peso de la gen茅tica sobre nuestra sabidur铆a est茅 entre el 20 y el 50% y el del ambiente entre el 50 y el 80%.

Ilustremos el razonamiento por medio de casos extremos. Un ni帽o con buenas predisposiciones gen茅ticas, pero puesto en un 谩mbito sin educaci贸n (un ni帽o criado en la selva, por poner un ejemplo) fallar谩 en la mayor parte de nuestras pruebas de sabidur铆a, por el hecho de que no ha aprendido a contar, leer, redactar… El peso de la el medioambiente va a ser del cien%. Por contra, en la situacion de una patolog铆a que provoque una discapacidad intelectual severa, el peso gen茅tico puede estar pr贸ximo al cien% (en la situacion de patolog铆as similares con un solo gen va a tener un efecto importante).

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