Odoacro, que se proclamó Rey de Italia en vez de Emperador del Imperio De roma, fue quien derrotó a Roma por última vez. El 23 de agosto de 476, Odoacro se autoproclamó primer rey de Italia.
Los enormes hechos y procesos históricos jamás tienen solo una causa, son multicausales. Es la situacion de la caída del Imperio De roma cuya caída se inició en el siglo III y acabó con la invasión de Roma por la parte de los germanos en el año 476.
¿Qué es una crisis? Es un periodo de cambios y transformaciones en el que se cuestiona lo viejo, pero no desaparece completamente, sino se convierte en algo nuevo y diferente. De este modo sucedió en Roma desde el siglo III, en el momento en que la ciudad más importante comenzó a perder su autoridad clásico como centro del Imperio y las provincias adquirieron poco a poco más autonomía. El Imperio era muy grande y bien difícil de supervisar. Todos los ejércitos regionales trató de imponer a sus en general como emperadores, lo que provocó enfrentamientos internos y aumentó la debilidad de Roma.
Cayo Julio César (cien-44 aC) Dictador de la República romana
seguramente el mucho más popular de todos y cada uno de los en general romanos. Aun su nombre «César» se transformó, mediante los emperadores, de nombre a título asociado con el emperador.
Tras la conquista de la Galia, que extendía el territorio de Roma hasta el Canal de la Mácula y el Rin, se transformó en el primer general de roma en atravesar el Rin, creando un puente sobre el río, y el Canal de la Mácula, donde llevó la primera invasión de la presente Enorme Bretaña.
Guerras pírricas
Gracias a la solicitud de asistencia de Tarento, Roma entró en enfrentamiento con Pirro. En la guerra de Heraclea (280 aC), los romanos fueron derrotados por la sorpresa, el aspecto psicológico y el desconocimiento de la pelea contra los treinta elefantes epirotas, a los que llamaban bueyes lucanos. Los caballos romanos, debido al fuerte fragancia de los paquidermos, corrían salvajes y presionaban de forma fuerte sus líneas. En Asculum (279 aC) participaron veinte, pero los romanos se equiparon con proyectiles y armas destacables. Pero todas y cada una estas armas fueron ineficaces y la infantería rápida griega, los animales y la guarda personal de Pirro eligieron la victoria. El signo de Pirro cambió en Benevento (274 a. C.). En esta ocasión, los diecisiete elefantes helenos fueron anulados, según el mito, usando cerdos untados con alquitrán y prendidos fuego, que con sus chillidos los aterrorizaron: 2 se perdieron y otros ocho fueron apresados. Era el objetivo de los helenos en Italia.
Los elefantes fueron escenciales en las victorias de Pirro contra los romanos: los puso en reserva, atacando muy tarde en la guerra. Pero las legiones aprendieron a combatirlos y, pese a no tener estos animales, en la última guerra los derrotaron.
Fuentes
Dio Casio, historia romana | Herodiano, Historia del Imperio De roma tras Marco Aurelio | VVAA, Historia Augusta | Anthony Birley, Septimio Severo | Adrian Golsworthy, La Caída del Imperio De roma. La caída de Occidente | Sergei Ivanovich Kovaliev, Historia de Roma | Wikipedia