Saltar al contenido

Quién dio el voto a la mujer

El voto femenino en el Perú se logró el 7 de septiembre de 1955 a lo largo del gobierno de Manuel A. Odría, quien decretó la Ley N° 12.391 que dejaba a las mujeres alfabetizadas mayores de edad tener derecho a votar y ser escogidas,? siendo el penúltimo país de América Latina en dar este derecho.

El mes de enero de 1947 fue importante para el peronismo. Por una parte, se encontraba la creación del propio Partido Peronista. Por otra parte, y simultáneamente, Eva Perón inició la campaña para conseguir la ley del voto femenino, que incluía publicar su línea interna en el peronismo. Acciones que sirvieron de punto de inicio para el montaje de un liderazgo que tuvo un alcance insospechado en ese instante.

La campaña por el voto se inició el 27 de enero de 1947, con una Carta Abierta de Eva Perón publicada en el períodico Democracia y un período de seis exhortaciones radiales. Al tiempo, inició el plan estratégico para abrir los centros civiles de mujeres “Doña María Eva Duarte de Perón” (MEDP), que no tenía vinculación con el Partido Peronista ni con ninguna facción política, sino más bien con la suya. Los centros contaron con un encargado designado por Impide en todos y cada provincia y se sumó el acompañamiento de las esposas de los gobernantes. Su finalidad era ayudar con su obra popular y respaldar la ley del voto femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *