Mario Alberto Castaño Molina, es el nombre real del terrorista y narcotraficante que, en la serie “Pablo Escobar, el patrón del mal”, da vida a “El Topo”.
En la realidad, Mario era conocido y llamado por su capo como “El Chopo” y se trataba de un sicario colombiano, perteneciente al Cartel de Medellín. Fue considerado uno de los miembros más fieles a Pablo Escobar.
Entre los años 1992 y 1993, se le han atribuido muchos atentados, en los cuales se han dado cuenta de alrededor de 200 muertes bajo sus manos.
Relación con Pablo Escobar
“El Chopo” conoce a Escobar siendo mesero en un hotel que este último frecuentaba.
Según se relata, ambos personajes tuvieron desde el comienzo una fuerte afinidad y Pablo decide reclutarlo ya que se entera de que Castaño Molina, en ese entonces conocido como “Tartamudo”, había asesinado a dos personas a causa de este último apodo. Así es como Escobar ve potencial en él, lo hace parte de su equipo y decide apodarlo “El Chopo”, en referencia al arma de fuego utilizada en las Comunas de Medellín.
Ya siendo miembro del cartel, Mario recibe el entrenamiento pertinente y llega a asumir el cargo de jefe militar del cartel.
Muerte del Chopo
El paradero del Chopo fue entregado a las autoridades por Juan Carlos Londoño, también conocido como “Juan Caca”, quien delato su ubicación exacta.
A raíz de esto, El Chopo fue alcanzado he interceptado por la policía, de la cual a pesar de que trato de defenderse con un arma, no pudo escapar. En el tiroteo no logró acertar ningún tiro hasta vaciar el arma, mientras que se dice que él fue reducido por las fuerzas de elite mediante el empleo de aproximadamente 48 disparos.
Interpretación en TV
El Chopo se vuelve popular a raíz de distintas series de televisión que le dan vida y lo personifican bajo otros seudónimos.
En el caso de “Pablo Escobar, el Patrón del Mal”, la interpretación es realizada por el actor Andrés Felipe Torres y asume el apodo de “El Topo”, bajo el cual es conocido mayoritariamente.
Por otro lado, en la serie “Tres Caínes”, la actuación es llevada a cabo por Freddy Ordoñez y es apodado “El Chupo”.