Saltar al contenido

Quién es el creador del fascismo

Fascista es el periodo de la crónica de Italia a lo largo del como el citado reino europeo estuvo gobernado por un régimen sostenido en la ideología del fascismo y encabezado por el dictador Benito Mussolini, principal creador del fascismo y del Partido Nacional Fascista.

Pasaron cien años desde la conocida Marcha sobre Roma, con lo que el mercado italiano se ha inundado de contenidos escritos y productos sobre esta ocasión. Este último ha podido ser La marcia su Roma (La nave Di Teseo), del periodista Giorgio Dell’Arti, y L’anno del fascismo. 1922. Cronache de ella marcia su Roma (Feltrinelli), de su compañero Ezio Mauro. Pero, claro, lo que se cierne más que nada o sea el fascismo italiano, con lo que no faltaron libros sobre su pasado y su proyección en el presente, al revés, con múltiples orientaciones (en su presente no podía faltar otro). contribución de Mimmo Franzinelli, que desmiente la afirmación que escogió como título: Il fascism è finito il 25 aprile 1945, Laterza).

Por su lado, entre los historiadores, Giovanni De Luna lideró un conjunto de investigadores (Tommaso Baris, Gabriele D’Autilia, Valeria Galimi, Carlo Greppi, Enrico Forma, Silvana Patriarca, Emanuela Scarpellini) sobre el fascismo y la crónica de Italia. A un secolo dalla marcia su Roma (Annale de ella Fondazione Feltrinelli), al paso que Giovanni Scirocco editó un libro que se titula Il fascismo giorno per giorno. Dalle origini alla marcia su Roma nelle parole dei suoi contemporanei (Feltrinelli), volumen prologado por David Bidussa, quien por su parte preparó otro que se titula Benito Mussolini. Escritos y discos. 1904-1945 (Feltrinelli).

Peculiaridades del fascismo

Las primordiales peculiaridades del fascismo eran las próximas:

  • Concentraba todos y cada uno de los elementos del Estado en un líder supremo, que demandaba obediencia absoluta a sus inferiores . Este líder o conductor (llamado Duce en Italia, Führer en Alemania, Conducator en Rumania) se consideraba eficaz, con lo que absolutamente nadie podía cuestionar sus resoluciones.
  • Rechazó el sistema democrático al proclamar al partido oficialista como el único facultado para accionar legalmente en la vida política y ocupar cargos estatales. Esta afirmación de que un solo partido representaba los intereses de toda la sociedad logró del fascismo un movimiento totalitario.
  • Perseguía y refrenaba a los contrarios, que debían exilarse para eludir ser detenidos o asesinados.
  • Fomentó políticas expansionistas, que fomentaron la conquista de territorios vecinos en pos de un espacio escencial que garantizase el abastecimiento de las materias primas primordiales para el avance económico.
  • Resaltó el papel de las Fuerzas Armadas, que han de estar listas para proteger los idóneas del Estado y batallar a los contrincantes internos y externos.
  • Se fundamentaba en una ideología que exaltaba la iniciativa corporativista sobre los intereses particulares o de clase. Impulsó especiales racistas que fomentaban la discriminación y persecución de conjuntos que conminaban la iniciativa de una nación unida.
  • Manipuló a los medios para ganar acompañamiento habitual. A publicidad no cinema, no rádio, nos jornais y también na televisão teve papel primordial na estratégia do fascismo de criar uma ideologia que mantivesse o povo unido em torno de ciertos propósitos, como recobrar territórios perdidos no passado, deter a expansão do comunismo ou expandir o país.
  • Controló la educación a fin de que exaltara las ideas de patria, nación y también ideología fascista.

El fascismo el día de hoy

El neofascismo guarda aspectos ultranacionalistas y xenófobos.

Con frecuencia se charla del resurgimiento del fascismo, bajo el nombre de neofascismo o neonazismo. Múltiples movimientos de europa que brotaron en las décadas de 1980 y 1990 se adhirieron a esta ideología, exponiendo una estética retro y una inclinación a la crueldad callejera, aparte del nacionalismo racista. No obstante, no tuvieron mayor importancia en el panorama político de sus países.

Origen del fascismo

El fascismo de Hitler en Alemania tuvo un fuerte ingrediente racista.

El fascismo se produjo con un poeta italiano llamado Gabriele D’Annunzio, un escritor muy bajo la influencia por las ideas del pensador Friedrich Nietzsche. Además de esto, fue soldado a lo largo de la Primera Guerra Mundial, temporada donde fortaleció aún mucho más sus ideas ultranacionalistas.

Pasaron ciertos años desde el momento en que Mussolini, en un giro hacia la derecha, se desprendiera de sus orígenes socialistas, abandonando su oposición acérrima a la Primera Guerra Mundial y al militarismo generalmente en la Italia de posguerra, victoriosa pero enclenque, que se vio de manera significativa perjudicada por los pactos de Versalles.

Capítulo I Los gitanos políticos

La Enorme Guerra acabó con el triunfo del gobierno democrático en Europa. 1 El derrumbe del militarismo alemán, el desmantelamiento de los imperios autocráticos seculares, el nacimiento de los Estados republicanos, el mayor importancia atribuido al Parlamento en las novedosas constituciones fueron los primordiales componentes de la democracia política europea en 1919, caracterizada por la «inclinación a someter el poder colectivo a la vida en su grupo.”2 Fue el triunfo del principio de la soberanía habitual y del gobierno parlamentario: “No hay ni probablemente halla, fuera de la democracia, una manera de Estado que logre efectuar la supremacía de la ley.”3 Esto fue la opinión de quienes, desde el desenlace del primer enfrentamiento mundial, aguardaban crear un planeta seguro para la democracia. No obstante, en numerosos países de europa estas esperanzas próximamente se vieron frustradas.4 El fundamento primordial fue el estallido de crueldad política causado, por una parte, por los efectos de la revolución bolchevique, que halló imitadores en múltiples estados de europa. y orientales; por otra parte, la exacerbación del nacionalismo en países que se sintieron humillados por la derrota sufrida, pero asimismo en varios de los países campeones, desilusionados por no haber logrado mayores aumentos territoriales. En ciertos países de europa, organizaciones paramilitares veteranas, basándose en la experiencia de la Enorme Guerra, pusieron en práctica la crueldad política. Uno de esos países fue Italia. 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *