Saltar al contenido

Quién es el dios neftis

Integrante de la enorme Enéada de Heliópolis, en la mitología egipcia, Neftis es hija de Nut y Geb. Neftis y su hermana Isis aparecían juntas en los ritos funerarios, gracias a su papel como protectoras de la momia y del dios Osiris, y como hermana-mujer del dios Equipo.

Mitología egipcia de Neftis

Neftis era la cuarta hija del dios de la tierra Geb y la diosa del cielo Nut, lo que la transformaba en entre las deidades o diosas mucho más viejas de toda la mitología egipcia. siendo integrante de la Enéada (palabra que se usa para denominar el grupo de nueve dioses que componían la cosmogonía de Heliópolis, construída por los curas de esta localidad). Heliópolis fue una localidad vieja fundamental en el Bajo Egipto, situada al nordeste de El Cairo.

La Enéada fue construída por Atum, que fue el primero de los dioses egipcios, según la historia, y se incluyó entre sus hijos y nietos; esos que eran un poderoso conjunto de deidades y deidades adoradas en el centro de culto de la región Heliópolis. Su reinado como diosa fue fundamental y duró bastante hasta la última dinastía egipcia.

Neftis, la sacerdotisa

Neftis era la mujer de su hermano Seth y juntos sembraron el caos y la destrucción en tierras lejanas y hostiles a lo largo del comienzo del cosmos, pero sostuvieron la privacidad con su hermano Osiris y concibió a Anubis, pues su marido era estéril.

Entre los dioses egipcios, su representación era con apariencia de mujer, con el jeroglífico de su nombre como corona, aparte de una cesta y una vivienda. Igualmente, se le podía ver con 2 cuernos y en el medio un disco del sol que simbolizaba la protección de Ra.

Ra

Ra viajó en su barcaza por los cielos, de este a oeste.

dios egipcio del sol, dador de vida y símbolo de la luz del sol, responsable del período eterno de nacimiento, muerte y resurrección, y entre las figuras mucho más esenciales del culto tardoegipcio, asociado a los faraones, que fueron sus descendientes.

¿Quién es Neftis?⁽¹⁾

Neftis pertenece a la Enéada de Heliópolis (una familia de 9 dioses), el conjunto de dioses más esencial del Viejo Egipto. Ella es la hija del Dios de la Tierra, Geb, y la Diosa del Cielo, Nut; Asimismo tiene tres hermanos: Osiris, Isis y Seth. Neftis y también Isis se piensan hermanas gemelas, si bien Isis se asocia con la luz y el día, y Neftis con la obscuridad y la noche; por otra parte, se la representa como la mujer de Equipo, si bien esto no está clarísimo en las fuentes egipcias.

Su nombre egipcio nbt-ḥt (Nebet-Het), significa Señora de la Casa, se comprende por Casa el sitio donde radica el Dios Horus, puesto que Neftis es su protectora. Esta diosa se representa con el jeroglífico que representa su nombre sobre su cabeza. Además de esto, se le atribuyen poderes sanadores mágicos, y se la conocía como la Diosa Vigorosa en Expresiones (Uret-Hekau).

Neftis, la diosa mortuoria

Neftis era entre las encargadas de resguardar los vasos canopos de Hapi, hijo de Horus (hijo de Isis y Osiris); él, por su parte, era el guardián de los pulmones embalsamados. Esta diosa sostiene en la mitología, el aspecto esencial, como sus capacidades regeneradoras de embalsamamiento.

Esta diosa fue consagrada como Reina de la Logia de Embalsamadores en la localidad de Menfis. Merced a esto, se la asoció con Anubis, y por consiguiente con la cabeza de un chacal. Por otra parte, asimismo se le reconoce como una deidad festiva, con lo que se le asoció con la cerveza y su particular consumo liberal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *