El monarca es la persona de sobra prominente rango en una monarquía y tiene la máxima autoridad sobre el reino. Bajo el monarca están los distintos nobles: duques, condes, vizcondes, barones y caballeros.
Imagen extraída del perfil oficial de Fb del presidente Iván Duque
Barranquilla.— A pocos días del 7 de agosto, fecha donde se genera el cambio de gobierno, mostramos un paseo de lo que fue el periodo de Iván Duque Márquez, el presidente mucho más joven de Colombia en el siglo XXI. Duque, quien venía del Banco Interamericano de Avance y fue senador, fue escogido por el Centro Democrático en 2018, con poco mucho más de diez millones de votos, disputándose en segunda vuelta quién va a ser su sustituto: Gustavo Petro.
Crisis popular y retos económicos
En 2019 se inició una crisis popular a causa de acciones del Ejército que provocaron la desaparición de inferiores en Caquetá, homicidos de indígenas en el Cauca por conjuntos delincuentes (capítulos que llevó a la renuncia del entonces Ministro de Defensa, Guillermo Botero).
El descontento reventó en 2021 con la errada iniciativa de reforma tributaria (que provocó la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla) que sacó a la calle a miles de individuos en múltiples ciudades del país. Si bien el gobierno de Duque la retiró, esta fue una ocasión a fin de que las manifestaciones se ampliaran por causas mucho más de fondo, en un país que no solo se encontraba hostigado por la crueldad, sino más bien asimismo por la desigualdad popular.
Pero ¿de qué sirve ser conde, marqués o grande?
Tener un título y, más que nada, ser Grande de España significaba disfrutar de distintas permisos, según la temporada histórica: por poner un ejemplo, cobrar alquiler, poder entrar de forma directa a puestos mucho más altos (y mejor pagados) en la ejército o hallar entrada gratis al Palacio Real a la galería de retratos.
El día de hoy, por suerte, no quedan ninguno de estos permisos, además de que te tienen la posibilidad de invitar a una boda real o que tienes mucho más opciones de manifestarse en Hola. El último privilegio legal en ocultar fue en 1984: viajar con pasaporte diplomático.