Luis XIV de Francia (francés: Luis XIV), llamado «el Rey Sol» (le Roi Soleil) o Luis el Grande (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638-Versalles, Francia, septiembre 1, 1715), fue rey de Francia y Navarra? desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con 76 años y 72 reinando.
Desde hace tiempo, la raza humana estuvo regida por monarquías, un sistema apoyado en un indisculpable fallo conceptual: los hijos de los hombres fuertes que regían una nación heredarían precisamente las peculiaridades destacables que adornaban a sus líderes y, por ende, sus hijos gobernar con exactamente el mismo poder que sus progenitores. Si bien la iniciativa parezca lógica, el día de hoy entendemos que la naturaleza no prosigue los principios aristotélicos, sino más bien los caminos misterios de la biología y la genética. Transcurrido un tiempo, los súbditos debieron percatarse de que no se proseguía esta regla, y la mayor parte de las ocasiones, el hijo del rey magnífico era una baratija y los príncipes azules se desvanecían.
Mientras que faltaban siglos para conocer las leyes de la genética descritas por Mendel, y mucho más aún para conocer el ADN y su enigmática hélice, los monarcas eligieron plegar la apuesta y desposar a sus príncipes con hijas de reyes de otras zonas hacer mas fuerte los nudos políticos y económicos con sus vecinos. Tras un tiempo, todas y cada una de las viviendas mandatarios de Europa compartían nudos de sangre, incrementando de este modo los peligros de trasmitir patologías de origen genético a sus descendientes.
El comienzo de su reinado: Francia tras Mazarino
Tras la desaparición de Mazarino, Luis XIV acepta todas y cada una de las responsabilidades gubernativos. Esta resolución sorprendió a sus consejeros ahora toda la nobleza, ya que la tradición señalaba que el Rey era una figura muy popular. Pero Luis se encontraba seguro de su naturaleza y, por este motivo, defendió fuertemente su figura de gobernante absoluto. No admitiendo ningún género de contestación, Luis XIV instituyó en su país un régimen que perviviría desde hace tiempo en una gran parte de Europa.
A lo largo de 54 años, Luis XIV dedicó diez horas cada día a ordenar su reino. Ningún aspecto era bastante pequeño, ninguna labor fue encargada. Louis controlaba todo, Francia viraba en torno al rey. No es de extrañar que Luis XIV próximamente fuera popular como el Rey Sol.
Su Alteza Luis XIV y el Hôtel des Invalides
Hôtel des Invalides – Rey Sol – espera un minuto, recorrido en bicicleta eléctrica
Cuenta la historia que Luis XIV se transformó en lo vio recorriendo París con su guarda, cubierto de soldados discapacitados sin hogar de su ejército. Estoy asombrado instantaneamente. ¿De qué forma podría ser el rey mucho más inusual de siempre si eso sucedió bajo su reinado? ¡No bajo tu refulgente y todopoderosa corona!