Saltar al contenido

Quién fue el rey que no tuvo hijos

Familia Luis XIV de Francia Casa Real Casa de Borbón Dinastía de los Capetos Padre Luis XIII

Aparte del increíble disco de Rick Wakeman, que nos transporta a nuestra adolescencia, la oración «las seis esposas de Enrique VIII nos recuerda transporta a la recopilación de títulos de historia universal, como «las pirámides de Egipto», que no siempre lanzan mucha luz sobre el tema. Enrique era un niño regordete que ascendió al trono en 1509 en el momento en que tenía 18 años en 1509. Fue, por lo menos declamativamente, un ferviente católico que probó sus convicciones al Papa León X apoyándolo en su pelea contra los reformistas luteranos y los cabeza de la Iglesia lo odiaba, le dio el título de «defensor de la fe».

El rey estuvo casado con Catalina de Aragón antes de subir al trono. La pequeña era hija de los reyes de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando, «los Reyes Católicos», y había enviudado a Arturo, hermano de Enrique. En la búsqueda de un heredero varón, la pareja no tuvo bastante fortuna. De los seis hijos que tuvieron, solo subsistió Mary, llamada a tener un espacio señalado en la historia inglesa. El rey era un hombre «alterado», como lo describen ciertas crónicas de la temporada con determinada indulgencia machista, y tuvo un «hijo ilícito» con su apasionado Isabel Blount, y sus relaciones con María Bolena fueron prácticamente oficiales, hasta el momento en que cayó enamorado perdidamente de su hermana menor, la célebre Ana Bolena, a quien Gaetano Donizetti dedicaría una ópera estrenada en Milán en 1830 y en Londres en 1831.

REFERENCIAS

Clarke, Adam ( no datos), Comentario de Clarke: Joshua-Esther (Nashville, TN: Abingdon).

Coffman, James Burton (1992), Comentario sobre Segundo Samuel (Abilene, TX: ACU Press).

Otros datos:

  • Nombrado en honor a su madre, la reina Isabel; su bisabuela paterna, la reina Alexandra, y su abuela paterna, la reina María.
  • No fue nombrada heredera natural del trono en el momento en que su tío, el rey Eduardo VII, abdicó, pues existía la oportunidad de un heredero varón.
  • En el momento en que reventó la Segunda Guerra Mundial, ella era Guía Scout y recibió exactamente la misma capacitación que todos los otros guías a su edad.
  • Su título oficial desde el 26 de marzo de 1953 es: Isabel II, por la felicidad de Dios, del Reino Unido de Enorme Bretaña y también Irlanda del Norte y Reina de sus otros reinos y territorios, jefe de la Commonwealth of Nations y Defensor de la fe.
  • Es la sexta mujer en subir al trono británico y la monarca reinante mucho más longeva. En el mes de septiembre de 2015 rompió el récord que ostentaba su bisabuela, la reina Victoria, tras 63 años y 216 días en el trono. La reina Victoria (1837-1901) reinó a lo largo de 63 años y siete meses.

Ver asimismo: La vida de Isabel II en imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *