Saltar al contenido

Quién ha sido el peor rey de España

Fernando VII Otras causas por las que varios historiadores piensan a Fernando VII el peor rey de España hay que a la despiadado guerra civil que provocó en el momento en que procuró realizar subir al trono a su hija, la infanta Isabel II.

Hacer PDF de este producto.

Lo recuerdo con perfección. Era la tarde de un día frío y lluvioso en Newcastle, Inglaterra. Se encontraba finalizando una charla y una oración de la biografía de Felipe II de Geoffrey Parker cruzó por mi cabeza, una oración excepcional pero oportuna que no podía rememorar. Lo hallé al final en la penúltima página del libro: “Decir que Felipe II se dejó asesorar tanto por el corazón como por la cabeza es llevarlo a cabo como otros hombres, y otros “enormes” hombres”. ¿Hasta dónde había llegado la imagen de Felipe II en 1977 para ocasionar o reclamar tal disculpa a su biógrafo? Era natural debatir si Felipe II había sido un enorme estadista o no, pero ¿de qué manera dudar de que podría haber sido un humano? Lamentablemente, la declaración de Parker se encontraba completamente justificada.

Malas relaciones

Fernando VII asimismo tenía una relación bastante mala con su madre. Esto influyó en su carácter, en su forma de ser. Su madre definió una vez a su hijo como un «mako cobarde». Marrajo es una palabra que no se utiliza, pero quiere decir que alguien es malísima persona, es un insulto realmente fuerte. Tenían una relación tan mala que su madre procuró matar a su hijo múltiples ocasiones.

En 1802, en el momento en que cumplió 18 años, se casó con una prima suya: María Antonia de Nápoles. María Antonia tampoco tenía una aceptable relación con la madre de Fernando VII y tampoco le agradaba la vigencia del reino. Juntos han comenzado a planear contra sus progenitores. Planear significa realizar cosas malas para dañar a un individuo o una institución. Las conspiraciones se hacen en la sombra, esto es, intentando de no entender quién tiene la culpa.

Designado por los especialistas como el peor monarca de nuestra historia, pasó de «El Esperado» a «El Rey Felón» en solamente unos años

Las comunidades se llenan de comentarios críticos contra Pedro Sánchez. Tras comunicar que el Consejo de Ministros aprobará indultos para los presos del desarrollo catalán, el presidente del Gobierno no tardó en transformarse en inclinación en Twitter. Varios usaron los términos «traidor» y «criminal» (homónimo del primero) para referirse al Jefe del Ejecutivo. Asimismo lo equipararon con entre los individuos históricos españoles mucho más vilipendiados: Fernando VII.

Los historiadores coinciden en que el hijo de Carlos IV y padre de Isabel II es el peor rey que tuvo este país desde el momento en que se instituyó la monarquía. Lo estiman que por su falta de interés y también incapacidad, lo que le transformó en el español mucho más detestado a lo largo de años. Esta animosidad llegó hasta nuestros días, fruto de la buena vida que siempre y en todo momento puso adelante de todo y la secuencia de capítulos poco afortunados que protagonizó.

Su gobierno provocó un enfrentamiento que condujo a una despiadado guerra civil

En su periodo final, y frente la carencia de un hijo, debió derogar la Ley Sálica a fin de que su hija, la Infanta Isabel, pudiese subir al trono. Los incondicionales del infante Carlos María Isidro, los carlistas, van a ver hundidas sus esperanzas y se desencadenará un enfrentamiento que provocará una despiadado guerra civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *