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Qui茅n mat贸 a Agamen贸n

Tras haber derrotado a muchos contrincantes poderosos, el h茅roe es ejecutado por Clitemnestra, su mujer, gracias a la inmolaci贸n de Ifigenia, su hija, a manos de su padre.

Tal como comentan que una imagen vale mucho m谩s que mil expresiones, los s铆mbolos asimismo tienen la aptitud de ser una s铆ntesis de sentimientos, experiencias, situaciones ideol贸gicas y asimismo periodos de la historia humana. Se conoce que las fuentes mucho m谩s esenciales mediante las que los mitos helenos llegaron hasta nuestros d铆as son Homero, Hes铆odo, Esquilo, Eur铆pides, S贸focles y ciertos otros. En el 458 a. C. se estren贸 en Atenas la cat谩strofe de Esquilo, la Orest铆ada, la 煤nica trilog铆a que lleg贸 hasta nuestros d铆as 铆ntegra. Cuenta el homicidio de Agamen贸n por la parte de su mujer Clitemnestra, entonces el posterior matricidio de Clitemnestra por la parte de su hijo Orestes para vengar a su padre, y por 煤ltimo su posterior fuga y el juicio al que es sometido por su delito. Asimismo S贸focles y Eur铆pides trataron esta historia con peque帽as diferencias en la historia, como tiende a suceder con los mitos y leyendas. Pero observemos primero el fondo. Las hermanas Clitemnestra y Helena eran hijas del rey T铆ndaro de Esparta, tal como de los llamados Dioscuros, C谩stor y P贸lux. Clitemnestra, la mayor, se encontraba casada con Agamen贸n, rey de Micenas, y Elena con Menelao, hermano de Agamen贸n y por matrimonio con Elena, heredera de la corona de Esparta. Seg煤n el relato de Homero en la Il铆ada, en el momento en que la flota griega se encontraba a puntito de partir de Aulides para agredir Troya, gracias a la furia de la diosa Artemisa con Agamen贸n, que dirig铆a la flota, esta impidi贸 que los vientos inflaran los cirios. y dejar que los nav铆os se vayan. Calcas, el adivino, consultado, le ha dicho a Agamen贸n que deb铆a sacrificar a su hermos铆sima hija a la diosa para aliviar su furia. Agamen贸n y Clitemnestra tuvieron tres hijas; Ifigenia, la mayor, que seg煤n ciertas tradiciones era de todos modos hija de Helena, que a los nueve a帽os hab铆a sido violada por Teseo, y Clitemnestra la hab铆a criado, las otras eran Electra y Cris贸temis. Ifigenia fue escogida para el sacrificio y la flota parti贸. Asimismo tuvieron un hijo, Orestes, que ten铆a diez a帽os en el momento en que su padre regres贸 de la Guerra de Troya. Mientras que Agamen贸n se encontraba en guerra, Clitemnestra se transform贸 en la apasionado del primo de Agamen贸n, Egisto. Agamen贸n ahora hab铆a matado al primer marido de Clitemnestra ahora su hijo, y despu茅s se cas贸 con ella en 芦compensaci贸n禄 por orden de los dioses, a eso que se a帽adi贸 el homicidio sacrificial de Ifigenia. Clitemnestra decidi贸 vengarse y, con el apoyo de Egisto, mat贸 a Agamen贸n y a Casandra, la hija del rey Pr铆amo de Troya, a quien Agamen贸n hab铆a tra铆do como concubina contra su intenci贸n. En ese instante, Electra, la hija menor de Clitemnestra y Agamen贸n, envi贸 a su hermano menor Orestes al exilio obligatorio para eludir que fuera v铆ctima de la furia de su madre y Egisto. En el momento en que Orestes ten铆a veinte a帽os, regres贸 a su localidad con la indicaci贸n del dios Apolo de que deb铆a vengar a su padre. Lo logr贸 y mat贸 a su madre Clitemnestra y Egisto. Clitemnestra, herida de muerte, convoc贸 a las Furias, mucho m谩s exactamente a las Erinias, que se ocupaban de castigar los delitos familiares. Orestes, in煤til de ser protegido por Apolo, escap贸 a Atenas y solicit贸 contribuye a la diosa Zapas Atenea. Este reuni贸 al Are贸pago, un tribunal de 12 jueces, para juzgarlo. Las cr铆ticas se dividieron en un empate de seis contra seis y la diosa debi贸 romper el empate. Zapas Atenea, diosa de la sabidur铆a, que naci贸 de un cefalea de su padre Zeus, cuya cabeza se abri贸 verdaderamente y surgi贸 Zapas, ahora adulta, vot贸 en pos de Orestes consider谩ndolo inocente, justific贸 el matricidio en venganza por la desaparici贸n de Agamen贸n. Hasta ese instante las Erinias habr铆an ejecutado a Orestes por matricidio, en este momento la vida del hombre empezaba a tener mucho m谩s valor. Hasta aqu铆 el resumen del relato del mito; pero, en todo mito hay uno o m煤ltiples mensajes que tienen relaci贸n con el paseo cultural de las comunidades que los relacionan. Seg煤n varios investigadores de la Orest铆ada de Esquilo, esta historia marca una bisagra en la civilizaci贸n griega en relaci贸n a la justicia. Marca el desenlace de la venganza autom谩tica por una afrenta, que puede conducir a una sucesi贸n interminable de venganzas, y prosigue el juicio. La oportunidad de la raz贸n y la participaci贸n de la red social mediante jueces que la representen. Los 12 jueces del Are贸pago que hacen meditar en los 12 integrantes de un jurado. Asimismo dir铆ase que, en el caso de empate, la resoluci贸n final se inclina hacia la compasi贸n o, se afirmar铆a el d铆a de hoy, el beneficio de la duda en pos del acusado. Todo lo que se dijo previamente es indudablemente esencial y trascendente, pero por alguna raz贸n las conclusiones de los investigadores, que no son escasas, solo llegaron a este punto. Pienso que hay otras cuestiones que deber铆amos hacernos y ocasionalmente contestar o, mejor a煤n, continuar haci茅ndonos. Como observamos en la historia, los cr铆menes no son el inconveniente central, ya que entendemos, seg煤n el mito, que Agamen贸n ahora hab铆a matado al primer marido de Clitemnestra y a su hijo y se hab铆a casado con ella como 鈥渃ompensaci贸n鈥, adem谩s de esto, m谩s tarde sacrific贸 a su hija. , quien seg煤n el mito fue salvado en el 煤ltimo instante por Artemisa reemplaz谩ndola por una cierva, quiz谩s de ah铆 que las Furias (Erinias) que castigaban los delitos familiares no lo persiguieron. Asimismo podemos consultar que hab铆a un tab煤 en la vieja cultura griega: no pod铆as matar a tu familia. No he visto este 煤ltimo en ninguna de las opiniones que he le铆do, conque no puedo mencionar que no permanezca. En los razonamientos del dios Apolo, que act煤a como defensor de Orestes, y asimismo fue quien lo indujo a cometer matricidio para vengar a su padre, afirma que el padre es m谩s esencial pues 芦transmite sangre禄. 驴Semeja omitir la condici贸n humana de la madre y el desarrollo de maternidad? 驴Podr铆a ser esta una exhibe vieja de cosificaci贸n, cosificaci贸n de la mujer como m谩quina reproductora de la semilla del hombre? 驴Tiene esto algo que ver con el poder que, como un solo sujeto, convierte al resto de los seres en cosas, en recursos de empleo? Sobre el poder un peque帽o comentario. Robert Graves, probablemente el m谩s esencial experto en mitolog铆a, especialmente griega, del siglo XX, asegura que las primeras sociedades sedentarias fueron siempre matriarcales, ya que hay patentizas de que fueron las mujeres quienes idearon la agricultura desde la observaci贸n de de qu茅 forma se formaban las semillas de los frutos que hab铆an recogido, consumido y descuidado en su nomadismo, volvieron a medrar en el momento en que su rumbo los llev贸 al mismo sitio. Las mujeres que, estando embarazadas o con peque帽os peque帽os, no tengan la posibilidad de acompa帽ar a los hombres, que cazaran por persecuci贸n por no tener tecnolog铆a, y que tengan la posibilidad de mantenerse por periodos parcialmente largos exactamente en el mismo sitio, esperando del regreso de sus acompa帽antes, tendr铆an tuvieron mayor ocasi贸n de ver vegetales. Si pensamos que el primer inconveniente humano es comer (la econom铆a), y el segundo es no ser devorado por un depredador (seguridad); las mujeres habr铆an resuelto los dos. La agricultura garantiza la nutrici贸n de el d铆a de hoy y del futuro, el consiguiente sedentarismo de la agricultura deja el lugar de construcciones protectoras para eludir predadores. La l贸gica es que quien tiene el poder econ贸mico tiene el poder, como observamos en nuestros tiempos y en todos y cada instante. Por todas y cada una estas causas, las declaraciones de Robert Graves no semejan inmotivadas. M谩s tarde, los hombres, que segu铆an con la caza, aparte de la agricultura que efectuaban las mujeres, se dieron cuenta que varios de los animales que persegu铆an y cazaban pod铆an atraparse y pastar, formando manadas. En el momento en que han comenzado las sociedades pastoriles, as铆 sea que combinaran agricultura y pastoreo o fuesen pastores n贸madas, el mayor valor sobre nutrici贸n de la prote铆na animal produjo un cambio en el poder alimenticio, luego, poder econ贸mico; posible origen del patriarcado. Tenemos la posibilidad de cuestionarnos: 驴por qu茅 raz贸n, si la tradici贸n griega castigaba con la desaparici贸n el homicidio de un familiar, esto cambi贸? Por otra parte, el castigo supuestamente se debi贸 a una relaci贸n de sangre, raz贸n por la que Clitemnestra no fue castigada para realizar su venganza. Aqu铆 lo que disponemos es el homicidio de una madre por la parte de su hijo, valorando la vida del padre sobre la de la madre. El razonamiento de defensa de Apolo, jerarquizando la sangre por simiente masculina y no por femenina, no semeja casual. Por otra parte, es incre铆ble que un dios poderoso como Apolo no pudiese resguardar a Orestes y este escap贸 a Atenas para implorar a Atenea por su historia. Quiz谩s esto marque el l铆mite del poder patriarcal en enfrentamiento con el poder matriarcal, enfrentamiento que se resolver铆a en Atenas. Asimismo tenemos la posibilidad de cuestionarnos si este l铆mite es visible en la resoluci贸n dividida de seis contra seis en los 12 jueces del Are贸pago y, al final, el desempate de la diosa Zapas Atenea, diosa de la sabidur铆a y protectora de Atenas, no es la resoluci贸n de cualquier diosa, es la resoluci贸n de una diosa partenogen茅tica, aquella que no naci贸 de una madre sino m谩s bien de un padre. Tengamos en cuenta que ella naci贸 de un cefalea de su padre Zeus, cuya cabeza al final se abri贸 y Atenea naci贸 adulta surgiendo del cerebro de su padre. Asimismo es muy simb贸lico que en el momento en que Zeus embaraz贸 a Metis, su primera mujer seg煤n Hes铆odo, se la trag贸, subyug谩ndola si la hubo.

La Guerra de Troya

En el momento en que Helena fue raptada por Paris, hijo de Pr铆amo, todos y cada uno de los l铆deres aqueos fueron citados para elaborar el ataque a Troya. Los jerarcas se juntaron en el palacio de Diomedes en Argos, donde Agamen贸n fue escogido comandante en jefe, as铆 sea por su mayor poder o por el hecho de que gan贸 el favor de la reuni贸n a trav茅s de ricos regalos.

Resuelto a proteger el honor de su hermano Menelao, Agamen贸n lleg贸 a extremos incomprensibles. Tras siete a帽os de planificaci贸n, el ej茅rcito y la flotilla aqueos se juntaron en el puerto de Aulide en Beocia.

驴Por qu茅 raz贸n Clitemnestra aniquila a Agamen贸n?

Tiempo, a prop贸sito, en que no recibi贸 ninguna novedad de Agamen贸n apuntada de manera expresa a ella. Al final, el odio de Clitemnestra por Agamen贸n se materializa en el momento en que 茅l la enga帽a a fin de que le solicite a su hija Ifigenia, quien en teor铆a la ofreci贸 en matrimonio a Aquiles.

驴Qui茅n era el dios Egisto?

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