Gedeón Gedeón se queda con los hombres que, mientras que toman, sostienen la cabeza erguida, observadores. Son 300 hombres que lucharán contra un ejército de 135.000 soldados.
Jueces 6:11-8:35. Heb 11:32 contando desde G, desde Barac, desde Sansón
Gedeón (Heb. Gidôn, “leñador”, “albañil” o “guerrero”; Gramos. Gedeón). Juez y libertador de los hebreos, hijo de Joás, de la familia de Abiezer, que habitaba en Ofra, al oeste de Manasés (Jue 6:11). En el transcurso de un periodo de opresión de los madianitas, mientras que trillaba trigo en un lagar en Ofra para ocultar su cosecha de los madianitas, Gedeón fue llamado por el ángel del Señor para dejar en libertad a Israel. Él respondió con un sacrificio y la noche siguiente derribó el altar local de Baal y edificó uno destinado a Yahvé (Jue 6:12-27). Los campesinos enojados manifestaron ferozmente y demandaron la desaparición de Gedeón, pero su padre lo defendió, insistiendo en que Baal debe poder defenderse. Este hecho le valió a Gedeón el nombre de Jerobaal* (vs 28-32); pero después, en el momento en que el nombre «Baal» se encontraba mal visto, se cambió a Jerubeset (heb. Yerubesheth) en el artículo hebreo (LXX guarda «Jerobaal»; 2 Samuel 11:21). Tras recibir su designación divina, Gedeón convocó a los hombres de Manasés, Aser, Zabulón y Neftalí para agredir a los madianitas (Jue 6:33-35). Entonces, asombrado, solicitó la confirmación de su vocación divina, la que le fue concedida (vv. 36-40). A fin de que el pueblo reconociese que la victoria no sería el resultado de la capacidad o la fuerza humana, Dios ordenó que se redujesen las fuerzas de combate, resultando en la supresión de solo 300. Con los 300 hombres tocando sus trompetas, chillando y rompiendo los jarros. en el que habían escondido las antorchas, Gedeón atacó a la noche. Tomados por sorpresa, los madianitas entraron en pavor, cada soldado peleó contra otro soldado y el ejército escapó. Los efraimitas, instruidos por Gedeón para recortar las sendas de escape en el Jordán, atraparon a 2 de los príncipes de Madián y mandaron sus cabezas a Gedeón. Gedeón continuó la persecución a través del Jordán y atrapó y mató a otros 2 príncipes madianitas (484 (7: 1-8: 21). Esta destacable victoria después se conoció como el «Día de Madián» (Is. 9: 4; cf. diez: 26; Sal 83:9) Gedeón rechazó la oferta del pueblo de llevarlo a cabo rey, reconociendo que Dios era el único rey (Jue 8:22, 23). Las joyas traídas por Israel y exhibidas en su localidad natal Ofra Este efod se transformó en un elemento de adoración y medio para caer en la idolatría (vv. 24-27) Tenía un enorme harén y semeja haberse entregado a la buena vida Tras evaluar a Israel a lo largo de 40 años, murió de vejez y fue enterrado en Ofra (vs. 28, 32).Tras la desaparición de Gedeón, Abimelec, hijo de una concubina, asesinó a todos menos a entre los otros hijos de Gedeón y se proclamó rey (vs 30, 31; 9:1-6)
El celo de Gedeón y Humildad
No obstante, Gedeón era siendo consciente de la caída de Israel, ya que respondió al ángel con bastante celo: «Oh, mi Señor si el Señor está con nosotros ¿Por qué razón nos pasó esto? ¿Y dónde se encuentran sus maravillas que nos contaron nuestros progenitores, diciendo: Jehová no nos sacó de Egipto? Y en este momento el Señor nos abandonó y nos ha entregado a cargo de los madianitas”.
Gedeón conoce la palabra de Dios, que charla de prodigios sucedidos en otro tiempo en pos de su pueblo. Gedeón quiere a Israel y le duele el estado de postración que padece. No está satisfecho con la anormalidad. Espera la vindicación de Dios.
¿Qué nombre le puso Dios a Oseas?
La palabra Oseas, en hebreo viejo הוֹשֵׁעַ = Hōšēaʿ, significa ‘Salvación’, nombre relacionado con la raíz de Josué = הוֹשֻׁעַ (Yehoshu’a en hebreo), cuyo nombre original era exactamente Oseas, pero Moisés se lo dio a él cambiado a Josué, ‘Yahveh salva’; en heleno Oseas es Ὡσηέ = Hōsēé.
¿De qué manera eran los madianitas?