Skip to content

Cómo recuperar datos en Android después de restablecer de fábrica

23 octubre, 2021

Hay tres formas sencillas de recuperar datos de Android después de un restablecimiento de fábrica. Uno, puede restaurar desde una copia de seguridad local. Dos, puede restaurar desde su cuenta de Google. Y, por último, puede utilizar una aplicación de terceros, como Dr. Fone.

Los datos son uno de los activos más importantes en la actualidad, ya que contienen prácticamente todo lo que necesita para funcionar en el mundo moderno. Para la mayoría de las personas, proteger sus datos no es solo una sugerencia, sino un requisito.

Pero a veces, las cosas pasan fuera de nuestro control. Tal vez sus datos se vieron comprometidos o tal vez descargó una aplicación incompleta de Internet y ahora tiene que hacer un restablecimiento de fábrica completo en su teléfono.

Cualquiera sea el motivo, no se preocupe, aún puede recuperar sus valiosos datos.

En este artículo, le enseñaremos cómo realizar la recuperación de datos de Android después del restablecimiento de fábrica!

3 formas de realizar la recuperación de datos de Android después del restablecimiento de fábrica

Un restablecimiento de fábrica puede parecer absoluto y, por lo general, lo es. Esto se debe a que un restablecimiento de fábrica borra toda la información del usuario, restableciendo efectivamente el teléfono a como estaba nuevo de fábrica.

Dicho esto, hay varias medidas que puede tomar para recuperar completamente todos sus datos importantes, incluso después de un restablecimiento de fábrica.

De una copia de seguridad local

Muchos teléfonos inteligentes Android ya vienen con un servicio de respaldo incorporado que le brinda la capacidad de respaldar algunos de sus datos en su teléfono o en una SD externa tarjeta. Si tiene una función de este tipo, usar una copia de seguridad local es una de las formas más convenientes de recuperar sus datos perdidos después de un restablecimiento de fábrica.

Sin embargo, esta opción viene con algunas advertencias. Tienes que tener cuidado de dónde estás guardando tu copia de seguridad. En el caso de un restablecimiento de fábrica, se borrarán todos los datos generados por el usuario en el almacenamiento interno de su teléfono.

Por lo tanto, guarde siempre su copia de seguridad en una tarjeta SD externa. También puede crear copias de seguridad con una aplicación de terceros, como Coolmuster Android Assistant, para facilitar las cosas.

Además de esto, tenga en cuenta que no se hará una copia de seguridad de todo. A menudo, los únicos datos que se pueden respaldar son contactos, mensajes, historial de llamadas, datos del sistema (como preferencias de configuración, clima, pantalla de inicio, reloj y listas blancas / negras de contactos) y aplicaciones que sean compatibles con el servicio.

Una copia de seguridad local no incluirá fotos ni música que hayas guardado en la memoria interna de tu teléfono.

Con esto fuera del camino, puede seguir los pasos a continuación para restaurar una copia de seguridad local en caso de un restablecimiento de fábrica. Tenga en cuenta que este tutorial se realizó en un teléfono Xiaomi, por lo que los pasos exactos pueden variar según la marca de su teléfono.

  1. Asegúrese de que el archivo de respaldo esté guardado en una tarjeta SD que esté conectada al dispositivo Android donde restaurará los datos.
  2. Vaya a su configuración del teléfono.
    Android Phone Settings
  3. Busque la opción Copia de seguridad y restauración. La forma más sencilla de hacer esto es simplemente escribir “Copia de seguridad y restauración” en la barra de búsqueda . Si aún no puede encontrar Copia de seguridad después de esto, es posible que su teléfono Android no tenga una opción de copia de seguridad local.
    Back up and restore option in Android Phone Settings
  4. En la pestaña Local, haga clic en Dispositivo móvil, o algo similar, según la marca de su teléfono.
    Back up and restore items in mobile device option
  5. Vaya a la pestaña Restaurar. Su teléfono mostrará una lista de archivos de respaldo que puede restaurar. Si no encuentra ninguno, tendrá que buscar manualmente los archivos de su tarjeta SD para encontrar dónde se guardó su copia de seguridad local.
    Restore Tab in Anroid Phone Settings
  6. Toque el archivo de respaldo que desea restaurar.
    App and file restoration details in Android phone
  7. Seleccione sus opciones y haga clic en Restaurar. Una vez que esté hecho, debe tener todos los datos que ha guardado anteriormente.
    Chosen items for restoration in Android phone

Desde una cuenta de Google

Si su teléfono no tiene una opción de copia de seguridad local o si no tiene una tarjeta SD externa en la que pueda guardarla, utilice este método en su lugar. Esto lo hace utilizando su cuenta de Google.

Google ofrece un servicio que le permite realizar copias de seguridad de sus archivos en la nube. A menudo, este servicio aparecerá cuando vea la opción de copia de seguridad local específica de su teléfono.

Sin embargo, este tipo de respaldo es más completo, ya que le permite respaldar incluso archivos multimedia como fotos, videos y música, a diferencia del respaldo local de su teléfono, que solo guardará las preferencias de configuración y los datos de la aplicación.

Sin embargo, este tipo de restauración también tiene algunas salvedades. Por un lado, sus capacidades varían de una versión a otra. Las copias de seguridad realizadas en versiones más recientes de Android no se pueden restaurar en un teléfono con una versión anterior de Android.

Dos: aunque su cuenta de Google realizará una copia de seguridad de prácticamente todo, esos datos no necesariamente se encontrarán en un solo lugar. La copia de seguridad de la cuenta de Google integrada en la configuración de su teléfono solo hará una copia de seguridad de los datos similares a su opción de copia de seguridad local.

Para realizar copias de seguridad y restaurar más tipos de archivos, como carpetas, documentos, fotos, videos y música, debe realizar varios procesos.

Recuerde, si tiene problemas con su copia de seguridad de Google, debe solucionarlo antes de intentar restaurarlo en su teléfono.

Para saber cómo restaurar los diferentes tipos de copias de seguridad de su cuenta de Google, consulte los pasos a continuación.

Restaurando datos de Android

Si está restaurando datos de Android, como contactos, SMS, preferencias de configuración, fondos de pantalla, datos de aplicaciones, fecha y hora, idioma y configuraciones de entrada después de un restablecimiento de fábrica, sincronizará automáticamente una vez inicia sesión en su cuenta de Google por primera vez.

Los pasos exactos que se ven en las instrucciones en pantalla variarán según el modelo de su teléfono, pero se reduce a iniciando sesión con su dirección de correo electrónico y contraseña de Google.

Si ya configuró su teléfono luego de un restablecimiento de fábrica usando una cuenta de Google diferente o sin iniciar sesión en absoluto, simplemente puede abrir una aplicación de Google, como Google Play Store o Google Drive .

Al abrir estas aplicaciones se le pedirá que inicie sesión en su cuenta para acceder a los servicios de Google, donde puede restaurar sus datos.

Restauración de fotos y videos

Los archivos multimedia no estarán cubiertos por la copia de seguridad de la cuenta de Google integrada en su teléfono. Sin embargo, puede hacer una copia de seguridad de estos archivos utilizando las aplicaciones de Google específicas para ellos.

Para fotos y videos, la aplicación Google Photos se encargará de la copia de seguridad y la restauración. Si anteriormente hizo una copia de seguridad de sus fotos y videos en esta aplicación, así es como puede restaurarla.

  1. Abre la aplicación Google Photos e inicia sesión con la cuenta de Google donde hiciste la copia de seguridad.
  2. Toca Fotos. Si hay una copia de seguridad existente almacenada en su cuenta de Google, la aplicación le preguntará si desea restaurarla en su teléfono.
  3. Confirme la restauración y espere su copia de seguridad de fotos y videos para descargarlos y restaurarlos.

Restauración manual de sus contactos

Tus contactos son parte de la información más importante que Google restaurará automáticamente una vez que inicies sesión en tu cuenta.Sin embargo, también puede restaurarlo manualmente con los siguientes pasos.

  1. Vaya a la Configuraciónde su teléfono.
  2. Busque Google.
    Google Menu in Android Phone Settings
  3. En la pestaña Servicios, toque Configurar y restaurar.
    Google Services tab in Android with Set up and Restore option highlighted
  4. A continuación, seleccione Restaurar Contactos.
    Restore contacts option highlighted in Google Services tab in Android
  5. Si ha iniciado sesión en varias cuentas de Google, seleccione la cuenta donde hizo una copia de seguridad de sus contactos .
    Selecting Google Account where contacts were backed up
  6. Toque para Restaurar. Esto descargará y restaurará los datos de contacto que ha guardado en esa cuenta de Google.
    Restoring Contacts from Google Account to Current device

Restauración de archivos y carpetas

Los archivos y carpetas normalmente se guardan y cargan en Google Drive. Simplemente vaya a Google Drive para elegir y descargue los archivos específicos que desea restaurar en su dispositivo Android.

Preguntas frecuentes

¿Un restablecimiento de fábrica elimina todo?

Un restablecimiento de fábrica no eliminará todo en su teléfono. Los restablecimientos de fábrica solo se ocupan de los datos del usuario en el almacenamiento interno de tu teléfono . Esto significa que los archivos del sistema, las ROM personalizadas y el almacenamiento externo, como su tarjeta SD, no se verán afectados por un restablecimiento de fábrica.

¿Se puede recuperar información después de un restablecimiento de fábrica?

Puede aún recuperar información que ha sido eliminada por un restablecimiento de fábrica. Esto es especialmente fácil si ya hizo una copia de seguridad de sus datos de antemano. Sin embargo, incluso sin una copia de seguridad, aún puede recuperar datos eliminados utilizando potentes aplicaciones de terceros, como Dr. Fone.

¿Cómo abro mi teléfono después del restablecimiento de fábrica?

Puede abrir su teléfono como de costumbre después de un restablecimiento de fábrica. La única diferencia es que cualquier aplicación que haya instalado, sus datos y cualquier dato que haya almacenado en aplicaciones de stock se habrán eliminado. La configuración de su teléfono también volverá a la configuración predeterminada.