un ojo en el cielo

Educación abierta

Proyecto que estoy desarrollando para el curso de educación abierta de Mozilla, Creative Commons y la Universidad Peer 2 Peer. Esta descripción está basada en el modelo que tenemos en el curso para delinear los proyectos.

Descripción corta:

Será un curso pensado para comunicadores sociales (de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires) que tratará sobre la cultura libre en general, principalmente explicando qué es el software libre, los diferentes tipos de licencias y la «nueva» cultura del remix. Además del curso presencial se creará un sistema de «red social» o «red de blogs» alentando a los alumnos a escribir sobre sus diferentes proyectos.

Audiencia:

Estudiantes de la carrera, preferentemente en la especialización.

Objetivos:

Incorporar la temática de lo «libre» a la Carrera y crear una red de recursos libres dentro de la Facultad. Que los alumnos participen en la comunidad de la cultura «libre».

Proyectos similares:

Este proyecto tiene claras conexiones con el de la Universidad Mary de Washington y con el de Educación abierta de la Universidad de UTAH (casos de estudio del curso). La idea es que al mismo tiempo tenga algún tipo de relación con la comunidades de software libre o cultura libre, pudiendo generar contenido en esas comunidades. En este caso sería parecido al proyecto del Séneca College.

Tecnología abierta:

Tecnologías que se pueden usar

* WordPress MU (multiusuario) o Elgg
* Moodle
* Posiblemente modificar Weave (extensión de Mozilla para sincronizar Firefox)

Contenido abierto / licenciamiento

El contenido creado para el curso tendrá una licencia  Creative Commons Attribution License of Argentina. Los alumnos podrán elegir la licencia que deseen dentro del espectro de las conocidas como libres.

Tipo de pedagogía

No soy un especialista en esto. Estoy pensando en una mezcla de curso presencial con algunos componentes a través de Internet (la escritura en blogs, comentarios con los compañeros, participación en comunidades, etc.). Me parece muy interesante el acercamiento de David Wiley en su curso en la Universidad de Brigham.

2 Comentarios

  1. Me interesa mucho tu propuesta, puedo comunicarme por e-mail? Tengo instalado Huayra y tengo estudios de informática, quisiera interactuar con quienes ya tienen experiencias en estas plataformas. Gracias

  2. Me interesa sumarme, soy docente de comunicación de UBA.

Deja un comentario