Se le considera un personaje cuya motivación para matar fue alimentada por las acciones inmorales de sus víctimas y su furia por ahogarse en el momento en que era niño.
Durante las películas del viernes 13, Jason Voorhees hace incontables víctimas, pero hay 2 salvedades a su carnicería: jamás aniquila pequeños o animales. Friday the 13th fue un éxito sorpresa, provocando 12 películas, no un total, incluyendo una novedosa versión y un crossover con A Nightmare on Elm Street. La película original prosiguió a mi vengativa Pamela Voorhees (Betsy Palmer) en su búsqueda sedienta de sangre contra esos a quienes culpó por la desaparición de su hijo, o las otras 2 películas se centraron en nuestro Jason, en múltiples etapas de la vida.
Jason pasó por múltiples iteraciones durante la licencia, matando a los jovenes de Camp Crystal Lake como castigo por su muerte en el momento en que fue criado por el homicidio de su madre. Su fuerza, inmortalidad y decisión preferida de víctimas van a dar como resultado que Jason se asocie con oponentes como Michael Myers y Freddy Krueger. Pero como su prominente número de fallecidos es estándar para un villano de película de terror, Jason se distingue de los otros 2 en una manera importante: se niega a dañar a esos que considera «inocentes».
Viernes 13 – Dir.: Sean S Cunningham. Prot.: Betsy Palmer, Adrienne King, Kevin Bacon
En 1957, un niño se ahogó en Crystal Lake mientras que se encontraba en un campamento de verano. Un año después, exactamente en el mismo sitio se cometieron una sucesión de delitos. Desde ese momento, el campamento a riberas de Crystal Lake en Novedosa Jersey estuvo cerrado. Mucho más de 2 décadas después, un conjunto de jóvenes deciden pasar allí un interesante fin de semana. No obstante, un enigmático asesino avizora y uno a la vez van a ir muriendo brutalmente, hasta el momento en que Alice (Adrienne King), la remata sobreviviente, revela la realidad, el asesino es Pamela Voorhees (Betsy Palmer), madre de Jason Voorhees el niño que se ahogara años atrás. Ella misma almacena rencor a los preceptores de la colonia por no atender a su hijo y desde ese momento se ocupa de matar a todo el que se queda allí. Tras una riña final, Alice decapita al asesino para al final ser salvada por la policía, no sin antes tener una horrible pesadilla sobre el niño ahogado hace veinte años.
diez DATOS RÁPIDOS SOBRE JASON VOORHEES
1 | El nombre Jason Voorhees es una mezcla de los nombres Josh y también Ian, como los hijos de su constructor Victor Miller, mucho más el apellido de uno de sus compañeros de escuela principal, Voorhees, a quien siempre y en todo momento le dio temor.
2 | Inicialmente, Jason solo aparecería en la primera película, estableciendo que sería un villano diferente por película y no una entidad sobrehumano. Eso cambió tras el éxito arrollador del viernes 13.
La mala suerte del 13
Si bien en el punto previo comentábamos que la fecha del viernes 13 era solo para remarcar peso que el título, eso no impidió que trajese algo de mala suerte para el directivo. Primeramente, si bien el título de la primera película inicialmente era Una extendida noche en Camp Blood, se decidió sostener el nombre Viernes 13. No obstante, eso le llevó a una pequeña demanda de los realizadores de Viernes 13: El huérfano, una película que se estrenó antes que Cunningham pero que no guarda relación con Jason.
Viernes13: El huérfano. Fuente: VHSCollector.com