Saltar al contenido

Cómo se comunican los dragones

Los dragones de Komodo establen contacto como humanos, pero lo hacen silbando. No tienen oídos externos, pero poseen aberturas que les dejan oír, pero no bastante.

Este año en BIOPARC Fuengirola vivimos un instante histórico con la unión y posterior posición de nuestra pareja de Dragones de Komodo. Esta clase originaria de las islas de Indonesia (Komodo, Flores, Rinca y Padar) representa el lagarto mucho más grande de la Tierra.

Hay una característica muy particular en estos dragones que transforma a las hembras en verdaderas mamás dragón, como Daenerys Targaryen. Y sucede que tienen la posibilidad de tener crías sin la existencia de ningún macho. Y te vas a preguntar… ¿De qué forma lo hacen?

Peculiaridades

Los dragones marinos frondosos son mayores que los caballitos de mar, alcanzan una altura de entre 20 y 24 cm y las hembras son un tanto mucho más pequeñas que los machos. Su piel le da el aspecto de un alga, y puede imitarla al nadar, asemejándose a un alga flotante. Asimismo puede cambiar su color para entremezclarse con su ambiente, pero esta capacidad es dependiente de la dieta, la edad, la localización y el nivel de agobio del animal.

Se impulsa a sí mismo mediante una aleta pectoral situada en la cresta del cuello y otra aleta dorsal en la parte de atrás situada cerca del final de la cola. Las aletas son pequeñísimas y prácticamente totalmente con transparencia y bien difíciles de ver debido al movimiento que efectúan para emular algas flotantes.

Contenido

Hoy día se conocen 8 especies de dragones barbudos (Pogona), de las que 2 especies acostumbran a criarse en cautividad: el «dragón barbudo del interior» (Pogona vitticeps) y el Lawson ( Pogona henrylawsoni). Si bien ámbas especies difieren sensiblemente en tamaño, los requisitos de reproducción son aproximadamente equiparables. Visualmente, ámbas especies se distinguen por la manera de la cabeza y las «espinas». Los picos en la cabeza y el flanco del dragón Lawson están poco desarrollados, al paso que los del dragón barbudo son precisamente perceptibles.

Todos y cada uno de los dragones barbudos ofrecidos en el comercio son crías, y en este momento asimismo se proponen con regularidad múltiples variedades de reproducción. Tienen que evadirse los métodos de cría controvertibles desde la perspectiva del confort animal, como los «dragones barbudos con escamas reducidas» (los llamados seda y cuero).

Leer mucho más | A contrarreloj: Colombia procura socorrer al paujil de pico azul de la extinción

El especialista indonesio en la clase, Achmad Ariefiandy, coincide en que el Programa de Supervivencia de Komodo representa un éxito de conservación.

«Singularmente en el Parque Nacional de Komodo», apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *