Saltar al contenido

Qué es un brujo nahual

Un nahual puede ser un brujo que se convierte en animal y un nahual es asimismo un alter ego animal que todos contamos durante nuestra vida. Además, este término identifica la aptitud de transformación que tiene todo humano.

Nahual, historia de historia legendaria habitual mexicana y centroamericana, es una palabra que procede del náhuatl (nombre que recibe la lengua de origen azteca) que significa «doble» o «proyectado», lejos de la temporada prehispánica con los aztecas. Según la tradición prehispánica, los dioses aztecas, mayas y toltecas tenían la aptitud de adoptar formas animales para interaccionar con los humanos. Cada dios acostumbraba a transformarse en uno o 2 animales. Todo humano está protegido y guiado por un animal. En el momento en que la persona nace, se cuelga un animal en el sitio donde está naciendo y ese va a ser su animal de protección. Comunmente solo hace aparición en sueños pero puede ofrecerte aceptación y resguardarte en el riesgo de que tu vida se muestre en la verdad y en un hecho preciso. Asimismo puedes tener la capacidad de este animal. No obstante, por medio de la magia, los hechiceros y chamanes podían entablar un fuerte vínculo con su nahual, con lo que sus sentidos se agudizaban claramente. Pero había otra forma de explotar el nahual personal. Esos que ahondaban en el saber de las cosas escondes conseguían transformarse en su animal guía. Así, en México se conoce como nahual al hechicero que tiene la aptitud de transformarse. Este don, que recibían merced a sus estudios y acuerdos con los espíritus, podía ser usado para el bien, transformándose comunmente en una suerte de vínculo con el planeta sobrehumano. Pero asimismo se utilizaba con frecuencia para otros objetivos, como el mal. Por tal razón, los nahuales tienden a ser temidos.

El nahual

El término de nahual o nagual es diverso, ya que no coincide precisamente en todas y cada una de las etnias mesoamericanas. Intentaremos agarrar las peculiaridades que son recurrentes a la mayor parte. El nahual es la persona que tiene la aptitud, física o espiritual, de asumir la manera de un animal. Tiende a ser chamán o hechicero y emplea su poder de manera ventajosa o negativa en dependencia de su personalidad.

El Nahualismo sería la aptitud transformadora del Nahual y es una capacidad que está en la esencia espiritual de este pueblo. Hoy día el término nahual asimismo se emplea como homónimo de hechicero o mago, pero siempre y en todo momento en el momento en que se estima que esa persona tiene la aptitud de transformarse en animal. La transformación acostumbra celebrarse durante la noche y los animales seleccionados son predominantemente perros, búhos, murceguillos y lobos. En la tradición mesoamericana, el nahual acostumbraba a transformarse en jaguar, puma o lobo.

Un origen inenarrable

En el momento en que uno procura determinar qué es un nahual, ahora medida que avanza en la labor, todo se regresa mucho más haragán y ambiguo. Y sucede que su naturaleza, en esencia enigmática, piensa múltiples orígenes etimológicos, significados y características.

Por poner un ejemplo, procuremos saber la etimología de la palabra. Una de sus probables raíces es el nahuali, verbo que en náhuatl hace referencia al acto de mentir, ocultar o disfrazar. Al tiempo que el célebre historiador José María Garibay sugirió como posible origen el término nahui, que se refiere al número 4, quizás en referencia a la personalidad múltiple, oa su aptitud de transmutación. Pero hay múltiples otras hipótesis sobre el viable origen del término nahual, y desde el siglo XVI ahora había divergencia entre cronistas y también historiadores.

¿Qué es lo que significa?

Etimológicamente comentando, la palabra nahual procede del término ‘nahualli’. Esta palabra forma parte al náhuatl, lengua que aún se charla en varias zonas de México y de la que se tiene perseverancia desde el siglo V.

Si bien su concepto real aún está en discusión, el término nahual puede traducirse como ‘oculto’. ‘, ‘oculto’ o ‘cuál es mi atuendo’. No obstante, este término tiene distintas significados y también interpretaciones según el idioma o el área concreta. Pero cualquier persona que sea el concepto acertado, no cabe duda de que tiene relación a algo oculto a fácil vista.

¿Los nahuales son hechiceros?

Hay registros de opiniones que charlan de que los nahuales son en su mayor parte hechiceros, en tanto que se convierten en animales para “echar el mal”. Estos se nutren de las ánimas de la gente, ocasionando patologías e inclusive la desaparición. Asimismo hay chamanes que son nahuales, pero que utilizan este don para defenderse de los hechiceros.

A fin de que los hechiceros tomen forma de animal deben efectuar una secuencia de rituales y de esta manera invocar sus poderes nahuales, asimismo se estima que es una proyección fuera del cuerpo, en el momento en que el brujo duerme, su alma se marcha y merodea hasta transformarse en un nuevo ser, pero antes de eso, la entidad debe ofrecer siete vueltas a su cuerpo para resguardarlo de cualquier daño.

6 comentarios en «Qué es un brujo nahual»

  1. ¡Qué interesante artículo! Me encanta aprender sobre los nahuales y su misterioso origen. ¿Quién está listo para una aventura sobrenatural? 🐺🔮

    1. ¡Me parece que estás buscando problemas! ¿Aventuras sobrenaturales? ¡No gracias! Prefiero mantenerme alejado de todo eso. Cada quien con sus gustos, ¡pero yo me quedo en mi zona de confort!

    1. Jajaja, amigo, parece que tienes una opinión bastante fuerte sobre los nahuales. Pero te aseguro que hay muchas culturas y creencias que respaldan su existencia. Tal vez deberías investigar un poco más antes de descartarlos como «cuento chino».

  2. ¡Wow! Me encantó el artículo sobre los brujos nahuales. Nunca había oído hablar de ellos, ¡es fascinante! ¿Alguien conoce a uno en la vida real?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *