La cocaína, un alcaloide de la planta de coca (Erythroxylon coca) apartado en 1859 por el químico alemán Albert Niemann, se comercializó como fármaco en USA en 1882, primordialmente para el mal de muelas en pequeños y para el régimen de la gota
)
En todas y cada una de las civilizaciones, desde Asiria hasta el presente siglo XXI, el hombre ha consumido diversos tipos de drogas. Así sea por fundamentos religiosos, rituales, medicinas, prácticas, etcétera. No obstante, es hoy en dia en el momento en que verdaderamente se conocen sus efectos dañinos para la salud. Por este motivo, en la antigüedad, frente al desconocimiento de sus peligrosos efectos en un largo plazo para la salud, se consumían de manera frecuente.
Hacia el año 3000 aC ahora se empleaban opiáceos. En Asia, el cáñamo, en América, las hojas de coca como analgésico o, en la civilización azteca, ciertas setas. No obstante, fueron las primeras sociedades «civilizadas» como Egipto o Mesopotamia las que nos dejaron los primeros indicios documentados de la presencia de las drogas. Si bien es imposible comprender con precisión cuál fue la primera sustancia en mostrarse, se estima que podría ser el alcohol. ¿Por qué razón?. Pues en el momento en que la miel se guarda, probablemente terminara fermentando transcurrido un tiempo, dando sitio a entre los primeros vinos.
Corto historia tras el consumo y origen de las drogas, visto en distintas etnias y temporadas
En todas y cada una de las civilizaciones, desde Asiria hasta el presente siglo XXI, el hombre consumió toda clase de drogas para distintas fundamentos, así sean religiosos, rituales, medicinales, hábitos o prácticas, distracción, etcétera. También, se estima que cerca del año 3000 aC ahora se utilizaban ciertos opiáceos: en Asia el cáñamo y sus derivados, en América el papel de coca como analgésico o en la sociedad azteca ciertos hongos como el peyote. No obstante, las primeras sociedades urbanas como Egipto, Mesopotamia o el Valle del Indo dieron a la raza humana las primeras novedades documentadas sobre la presencia de drogas intoxicantes. Si bien no se conoce precisamente cuál fue la primera sustancia que se usó, el alcohol está entre las primeras, puesto que probablemente en el momento en que la miel se almacenó y fermentó, se causó el primer vino.
Desde ese momento, las bebidas fermentadas se han consumido durante la historia, transformándose en un considerable comercio colonial. En la situacion egipcio, por poner un ejemplo, las drogas más frecuentes eran el opio y un género de cerveza cuyo consumo se encontraba gravado. El alcohol fué, indudablemente, la sustancia más especial de los pueblos mediterráneos y occidentales. Sus efectos fueron usados como vínculo litúrgico por egipcios, helenos, romanos y hebreos, donde el sincretismo entre judíos y cristianos elevaría después el jugo de uva fermentado a la categoría de vehículo para la encarnación de la deidad. Si el alcohol fue la sustancia histórica de Occidente, desde Turquía hasta la India, pasando por la meseta iraní, el importancia lo llenan los derivados del cannabis y la amapola.