Saltar al contenido

Quién es el esposo de la diosa Atenea

Jamás se casó ni tuvo amantes, y sostuvo una virginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, no nuestro Labres podía vencerla.

Atenea, diosa de la sabiduría y patrona de la guerra. Nació cerca del lago Tritonis en Libia. Es hija de Zeus y Metis; el primero se consideraba el rey de los dioses, quien tenía enorme autoridad sobre los dioses del Olimpo, no obstante, Metis formaba una parte de la histórica raza de dioses que reinó en la Edad de Oro griega. Estas 2 deidades concibieron a Atenea, en el momento en que Metis se encontraba embarazada Zeus se la tragó, bajo la influencia por Urano y Gaia, quien descubrió que Metis daría hijos mucho más poderosos que su padre, lo que provocaría que Zeus fuera depuesto del imperio. Pero Zeus no ha podido terminar con la vida de su porvenir hijo, en el momento en que acabó el periodo de gestación Zeus sintió un cefalea molesto. Por eso mismo, Hefesto ordenó que le cortaran la cabeza con un hacha para arreglar el inconveniente, como resultado, de la cabeza salió Atenea, en estado adulto y armada.

Atenea puso su mirada en las polis griegas, si bien Poseidón asimismo, su intención era transformarse en la deidad protectora. Para solucionar el enfrentamiento, los dos eligieron ofrecer un obsequio a la localidad, a fin de que los propios atenienses decidiesen sobre esto. En presencia del rey de los atenienses, Cecrops, Poseidón golpeó el suelo con su tridente y una fuente de agua afloró del suelo. No obstante, como Poseidón era el rey de las aguas marinas, la fuente que manaba era agua salobre. Atenea, por su parte, enseñó al rey los misterios del cultivo del olivo, árbol que dio a los atenienses tanto la oportunidad de comer como de generar aceite de su fruto. Cécrope, ambicioso en vista de las opciones económicas de la novedosa cosecha, se proclamó victorioso frente Atenea; De esta manera, se transformó en la protectora y primordial deidad de Atenas.

Atenas y los ojos del búho

Atenas era la joya de la corona de Grecia y los dioses se disputaban el privilegio de ser su gobernante. El mito de Atenea cuenta que por último ella y el dios Poseidón entraron en rivalidad para transformarse en los protectores de esa polis. Poseidón les dio a los pobladores un lago, que formó en el momento en que golpeó la tierra con su tridente. No obstante, las aguas eran salobres, con lo que no era de utilidad para los pobladores.

Atenea, por su lado, plantó un olivo y enseñó a los atenienses los misterios de su cultivo. La fruta era muy apreciada y asimismo se consideraba un símbolo de paz. Por ende, sin entrar en dudas, los pobladores eligieron que la localidad sería regida por la diosa Atenea.

Hera (Juno para los romanos)

Hera es la diosa griega del matrimonio y entre las primeras diosas en ser venerada por los helenos, primordialmente en la zona de Samos, donde están varios santuarios viejos. fueron descubiertas en su homenaje, donde se la honraba con el sacrificio de pavos reales y vacas. Religiosamente, se la asoció con las tareas del hogar, la maternidad y la familia.

En el Panteón del Olimpo, ocupó un espacio de autoridad, como hermana y mujer del dios padre Zeus, con quien concibió a los dioses Illithia, Labres y Hebe. No obstante, en los cuentos mitológicos se la representa como una consorte recelosa frente a las varias infidelidades de su marido, actuando vengativamente contra sus amantes y los hijos ilícitos que engendran.

Poderes de Athena

La diosa Athena tiene múltiples permisos y divinidades que le dan fantásticos poderes. Si bien se considera la diosa guerrera, asimismo es famosa como la diosa de la paz, en tanto que es quien representa la guerra justa.

De igual forma, múltiples leyendas ubican a Atenea como la diosa de la civilización, protectora de la región y de los pobladores de Atenas, y asimismo diosa de la razón y el los pies en el suelo. Como diosa de la capacidad y enorme guerrera, se le asigna una enorme estrategia militar osado.

Athena Parthenos

La diosa Athena recibe el nombre heleno viejo de Athena Parthenos, que verdaderamente significa «la diosa virgen», de donde procede el nombre del Partenón de la Acrópolis ateniense, la mejor -Templo popular, proviene de donde se adora a la diosa.

Atenea era querida por varios dioses y gigantes pero ella los rechazaba a todos, no tenia marido ni apasionado pero no se habla solo de preservar su virginidad sino más bien de cumplir preceptos morales y de castidad, Medusa se atrevio a hacerle el cariño Poseidón en un templo destinado a la diosa y esta la castigó transformando su pelo en víboras y sus ojos petrificaban a cualquier persona que la mirase.

13 comentarios en «Quién es el esposo de la diosa Atenea»

    1. Interesante idea, pero creo que sería un poco complicado para Atenea encontrar un esposo que cumpla con esas características. Después de todo, ella es la diosa de la sabiduría y la estrategia, y no sé si un semidiós mitad humano, mitad animal encajaría bien en su vida. Pero quién sabe, ¡la mitología está llena de sorpresas!

    1. ¡No me sorprende en absoluto! La mitología griega está llena de historias complejas y fascinantes. Es normal sentirse confundido, pero eso es parte de su encanto. ¡Sigamos explorando y descubriendo juntos!

    1. Pues, según la mitología griega, Atenea era virgen, así que no tenía esposo. No todas las diosas necesitan un hombre para ser completas, ¿sabes? Pero si quieres teorías, algunos dicen que Hefesto podría haber sido su esposo, aunque no hay evidencia sólida.

    1. ¡Interesante teoría! Sin embargo, según la mitología griega, el esposo de Atenea es Hefesto, el dios herrero. Cupido está más relacionado con Venus en la mitología romana. Pero siempre es emocionante especular y debatir sobre estas historias antiguas. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *