Saltar al contenido

Qué significa el colibrí en la Biblia

El colibrí es una de las aves más bellas y fascinantes de nuestro planeta. Entre sus magníficas cualidades encontramos su veloz vuelo imperceptible a nuestros ojos, su diminuto tamaño y su capacidad para volar hacia atrás y hacia los lados e inclusive mantenerse inmóvil en el aire hasta por una hora.

Por todo esto y mucho más, esta ave siempre ha tenido un simbolismo y una significación especial que la ha llevado a tener connotaciones sagradas y religiosas.

Es precisamente por esto que hay quienes afirman que, según la Biblia, el libro más leído a lo largo de la historia, el colibrí representa, al igual que otras aves, al Espíritu Santo, quien es nuestra conexión con lo divino, con el Padre y el Hijo. Su presencia nos exhorta a avanzar, a seguir adelante, dejando atrás el pasado y a armarnos de la fortaleza necesaria para enfrentar la vida y seguir nuestros sueños. Es mencionado como un mensajero del cielo.

que representa el colibri en la biblia

¿Qué significa que un colibrí vuele ante ti?

Como ya dijimos, los colibríes y su presencia siempre han sido vinculados con mensajes divinos y presagios espirituales. Es por esto que el hecho de que alguno se pose o vuele ante ti, no es mera casualidad.

La presencia de los colibríes representa sanación, alegría y adaptabilidad. Poseen una gran energía positiva y siempre han sido vinculados al amor y al equilibrio de la naturaleza.

Además, se los relaciona con el disfrute vital y con absorber la dulzura de la vida, ya que estos se alimentan del néctar de las flores más bellas y nos invitan a hacer lo mismo a nosotros.

Las leyendas sobre el colibrí

Muchas son las culturas que han sabido captar la majestuosidad y el sentido sacro de esta ave y han plasmado en su tradición su simbolismo. A continuación, veremos qué significado espiritual ha adoptado el colibrí para las diferentes culturas.

Cultura Maya

Según los mayas, el colibrí fue creado por los dioses a partir de una flecha de jade y su tarea es llevar los deseos y pensamientos de las personas de un lugar a otro. Es por esto que se dice que cuando un colibrí se acerca a ti, probablemente te está llevando pensamientos y buenos deseos que alguien te envía.

Según esta leyenda también, el hecho de que un colibrí pase por encima de tu cabeza, quiere decir que intenta leer tus propios pensamientos, para enviárselos a alguien más.

También desde esta tradición, se dice que los colibrís se aparecen a la gente tras el fallecimiento de un ser querido, para anunciarte que su alma ya ha llegado al paraíso.

Cultura Azteca

Desde la mitología azteca, el colibrí representa a un poderoso dios: Huitzilopochtli, el dios del sol. Este, fue concebido por su madre cuando apretó contra su pecho una bola de plumas de colibrí, la cual era el “alma de un guerrero, caída del cielo”.

Debido a esto, los aztecas consideraban al colibrí como un símbolo de fortaleza y de energía para poder afrontar los obstáculos y adversidades de la vida, como un guerrero.

Cultura Andina

En varios lugares de los Andes, se afirma que el colibrí aparece a las personas como símbolo de la resurrección.

Aquellos seres amados que mueren y no están en este mundo, nos visitan en forma de colibrí para poder despedirse de nosotros.

Cultura Guaraní

Por su lado, la cultura guaraní también relaciona a los colibríes con seres amados venidos del más allá. Estos, pueden pasar a visitarnos en la forma de esta ave y pasar por nuestras casas a saludar.

significado biblico del colibri

¿Qué significa soñar con un colibrí?

El hecho de soñar un colibrí, también tiene diferentes significados. Hay quienes aseguran que esto es presagio de buena fortuna y de cumplimiento de objetivos.

Por otro lado, otras personas afirman que soñar con un colibrí tiene que ver con una advertencia, para que prestemos atención a aquellos pequeños detalles e ideas que tenemos en mente y que muchas veces obviamos o ignoramos.

¿Qué significa encontrar un colibrí muerto o herido?

Así como cruzarte con una de estas aves llenas de vitalidad tiene una connotación muy positiva, encontrarte una muerta o herida también presenta una simbología por detrás.

Se dice que, si encuentras un colibrí muerto o herido, el mensaje que busca transmitirte se vincula con el arrepentimiento. Probablemente, se relacione con sucesos de tu pasado que te están perturbando y que no puedes cambiar y te impiden seguir adelante.

La presencia de un colibrí en este estado, es la señal que necesitas para dejar de aferrarte al pasado y perdonar o perdonarte por aquello que ha sucedido en tu vida.

colibri segun la biblia

Algunas curiosidades de los colibríes

Más allá de todo su sentido espiritual, los colibríes son aves fascinantes que, sin importar si crees o no en su simbolismo, te sorprenderán y maravillarán al verlas.

Poseen muchas cualidades increíbles que las hacen tan peculiares y atractivas. A continuación, te dejaremos unas cuantas para que puedas conocer un poco más en profundidad a estos majestuosos pajarillos.

  • Aleteo veloz: En promedio, un colibrí mueve sus alas alrededor de 60 veces por segundo, lo cual variará dependiendo de la especie que se trate. El aleteo más veloz es el del colibrí cornudo amazónico, el cual aletea un total de 90 veces por segundo, encontrándose en el Libro de récord Guinness.
  • Gran inteligencia: Se trata de aves muy inteligentes, ya que poseen el cerebro más grande de todos los pájaros, en relación a su tamaño.
  • Aves glotonas: Los colibríes se alimentan principalmente de azúcar y el néctar de las flores, aunque también comen algunos insectos. Para sobrevivir necesitan comer 3 veces su peso corporal por día.
  • Especie endémica: El colibrí es una especie endémica del continente americano. Esto quiere decir que provienen de América y solo allí podrás encontrarlos.
  • Vuelo panorámico: Como ya mencionamos, estas aves son las únicas capaces de volar en todas direcciones: hacia arriba, abajo, izquierda, derecha e inclusive hacia atrás, además de que pueden permanecer volando en le mismo lugar hasta por una hora.
  • Visión multicolor: Los colibríes son capaces de ver más colores que los que es capaz de ver una persona humana, lo cual se denomina visión tetracromática.
  • Mucho vuelo y poca caminata: Las patas de los colibríes no les sirven para caminar. Anatómicamente no están diseñadas para esta tarea, por lo cual las mismas solo le sirven para posarse o rascarse.
  • Maestros del apareamiento: Los machos, poseen una técnica inigualable de apareamiento llamada “la técnica del buceo”. Esta, consiste en elevarse hasta 20 metros de altura, para de repente dejarse caer con fuerza y antes de tocar el suelo, dar vuelta en U para subir nuevamente. Esto lo hacen varias veces para atraer a las hembras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *