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Qui茅n es la India Yara

Yara era una princesa ind铆gena venezolana que naci贸 en una tribu hace un buen tiempo, su cr贸nica cuenta que en el momento en que naci贸 ten铆a ojos verdes y para el cham谩n de la tribu esto era un mal augurio.

El Ministerio de Cultura del Per煤 presentar谩 por decimoquinto a帽o consecutivo la exposici贸n de venta de arte y artesan铆a cl谩sico peruana Ruraq maki, elaborado de manera artesanal, que en esta edici贸n va a contar con la participaci贸n de 123 conjuntos de distintas localidades y etnias del pa铆s. Al arrimarse la temporada navide帽a, esta exhibici贸n de ventas es una enorme ocasi贸n para comunicar en familia conociendo el Per煤 mediante la hermosura de sus artesan铆as. Asimismo es una ocasi贸n para conseguir piezas 煤nicas de juguetes, joyas, ropa, productos para la vivienda, nacimientos, entre otros muchos.

El Ruraq maki va a estar abierto al p煤blico del 8 al 18 de diciembre y, como de a帽o en a帽o, va a tener rinc贸n en distintas espacios de la sede del Ministerio de Cultura. El p煤blico asistente va a poder conseguir art铆culos de distintas zonas del pa铆s, tal como ver y saber a sus autores, quienes presentar谩n la extensa variedad de textiles, cer谩mica, cester铆a, tallado en madera y piedra, entre otros muchos. Asimismo se va a poder gozar, en el contexto de la exposici贸n de ventas, de ocupaciones como m煤sica, danza, cine y degustaci贸n de la cocina cl谩sico regional.

Simbolog铆a

Charlar de Mar铆a Lionza es mucho m谩s que un mito sobre una mujer ind铆gena de inusual hermosura por el hecho de que transcurrido el tiempo se convirti贸 en un s铆mbolo que todos reconocen en la figura desviste de la diosa sobre un tapir , ya que naci贸 y muri贸 libre.

Asimismo se la representa como una hermosa dama vestida de azul, plumas y joyas cercada de animales como boas, tapires, pumas, jaguares o cabras, y asimismo hace aparici贸n como una mariposa azul.

EL CULTO A LA DIOSA

鈥淓ste culto -ha dicho Loaiza- al que tiene relaci贸n N茅stor Garc铆a Canclini en su libro Etnias h铆bridas: t谩cticas para ingresar y salir de la modernidad, todo lo mencionado como una hibridaci贸n cultural, como las formas habituales se intercalan con formas novedosas y dan un nuevo paso a eso que el d铆a de hoy comprendemos como culto, que tiene relaci贸n a una amalgama donde hay flores, frutos, esencias, naturaleza, donde la gente que procuran un cobijo, y terminantemente lo hallan en las monta帽as de Sorte o Quibayo, pero esencialmente es el templo de Mar铆a Lionza鈥

Mar铆a Lionza

Conjuntos humanos de distintas formas sintieron la necesidad de venerar a la 鈥渕adre tierra鈥, distribuidora de todos y cada uno de los elementos que sostienen la vida, las etnias andinas y de manera especial los incas la llamaron Pachamama, otras etnias la humanizaron en formas maternales femeninas como: Yara en las sociedades amaz贸nicas, Virgen Mar铆a pa para los cristianos y Virgen de Coromoto para los cat贸licos de venezuela. Maternidad, fertilidad y vida son los conceptos clave que est谩n en las distintas representaciones del arquetipo materno en pr谩cticamente todos las situaciones.

En el caso en particular de Venezuela, el mito de la princesa india, Mar铆a Lionza, que tiene su origen en las tradiciones ind铆genas de los caquet铆os y jirajaras, que entonces pas贸 por las sociedades campesinas rurales del estado de Yaracuy y que al final manifestada en las ubicaciones urbanas del centro de Venezuela, se convirti贸 en la representaci贸n mucho m谩s caracter铆stica del arquetipo maternal de la sociedad venezolana moderna.

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