Substantivo señorita señorita. señora. señora. santa dama pequeña dama señora. ¿Mas cosas?
¿Por qué razón a los profesores les llamaban señoritas? La explicación es histórica y procede del primer punto del contrato que se cita ahora, como lo cuenta Michael W. Apple, creador del libro «Profesores y contenidos escritos» (1989) anunciado por Editorial Paidós. El capítulo 3 tiene dentro un archivo bien interesante: El contrato de profesores en USA en 1923. Si bien este artículo está en varios weblogs y páginas citando a España, bastante temo que su origen sea americano.
En todo caso, no hay desperdicio.
«Dama» ganó nuevos significados
Históricamente, la juventud femenina se asocia con toda clase de atributos sociales privilegiados: hermosura, fertilidad y matrimonio. Si estos atributos representan un vértice subjetivo de la feminidad, cuanto mucho más joven es la mujer, menos convincente es su situación popular.
En el momento en que una mujer es llamada «señora», aun por un extraño bien intencionado, puede mandar un mensaje popular concreto no esperado.
Oraciones de distinción femenina
“La distinción no tiene que ver con poner énfasis, hablamos de ser recordada.” Giorgio Armani
«Vístete habitual y solo vas a ver el vestido, vístete muy elegante y vas a ver a la mujer.» Coco Chanel
Grazie di cuore
Si deseas expresar un sincero y profundo agradecimiento, por poner un ejemplo a alguien que te hizo un enorme favor, la expresión mucho más correcta es indudablemente «grazie di cuore deseo decir, gracias desde el fondo de mi corazón.
La palabra mucho más usada para decir «de nada» en italiano es «prego».