Helena era considerada la mucho más hermosa de todos y cada uno de los fatales. En sus Trabajos y días, Hesíodo la detalla como la ?Helena de los pelos de Flande? (165).
Homero, el legendario edus ciego, mensajero de la heroica Grecia del siglo VIII, legó a la posteridad un poema épico pasmante: La Ilíada. En él, el poeta canta, inspirado en las musas, las situaciones que entrelazaron el último año de la guerra que los pueblos helenos libraron contra la histórica Troya –la localidad amurallada y de anchas calles, asimismo llamada Ilión–, gracias a la afrenta que París producido a Menelao, rey de Esparta, seduciendo a la mujer del monarca lacedemonio y huyendo con ella, después de ser recibido en el palacio real. Tras algo mucho más de nueve años de guerra, las catastróficas secuelas de la disputa entre Agamenón, «el Atrid, rey de los hombres», y el «divino Aquiles», harían dudar a los líderes helenos de la victoria. La furia de Aquiles, «que ocasionó infinitos males a los aqueos», de esta forma empiezan los veinticuatro cantos que conforman la obra magistral.
Helena y la Guerra de Troya
Menelao, observando que su mujer había huido con el príncipe troyano, fue a todos y cada uno de los reyes de Grecia para reunir un enorme ejército y marchar contra Troya por la afrenta a que había sido sometido.
A lo largo de la guerra, Helena pasaba horas en la torre del palacio troyano donde tejía todas sus desgracias.
El rapto de Helena por la parte de Teseo y Piritoo
Helena medró en Esparta en la corte de Tindareo, donde el rumor de su hermosura empezó a correr por todo el planeta, a la edad de 12 años Helena había transformarse en una hermosa princesa que llamó la atención del héroe ateniense Teseo y su amigo Pirithous, quienes la raptaron. El rapto sucedió en el momento en que la pequeña asistía a un baile en el santuario de Artemisa Ortia en Esparta, después del secuestro los dos hombres demandaron a la dama, pero solo ella ha podido escoger a uno, Teseo fue escogido por la princesa. No obstante, tiempo después, Helena fue salvada por sus 2 hermanos, los Dioscuros.