Saltar al contenido

Cómo se llama el dios del hielo

Itztlacoliuhqui, el dios mexica de la escarcha y el frío.

Lista de los primordiales dioses norteños

Odín era el dios del conocimiento, el más esencial o rey de los dioses. Era popular como el padre de todos. Se representó a sí mismo como un adulto mayor con barba, tuerto y solitario. Le hacía falta un ojo por el hecho de que lo sacrificó en el Pozo de Mimir (Mímisbrunni) para conseguir la sabiduría sin limites. Asimismo se conoce como el Dios Cuervo, por el hecho de que merced a sus 2 cuervos (Hugin y Munin) sabía todo cuanto pasaba en los mundos.

Frigg era la diosa del hogar, la familia y el matrimonio. Fue la mujer de Odín y la madre de Balder, Hödur, Hermodr, Bragi y las Valquirias. De manera frecuente se la confunde con Freya gracias a la similitud de sus nombres.

Odín – Rey de los dioses Aesir

Odín (Oðinn en nórdico viejo), probablemente el mucho más venerado pero enigmático de todos y cada uno de los dioses norteños, se consideraba el rey de la tribu de los dioses de Æsir. Históricamente, Odin siempre y en todo momento fué sobresaliente en el panteón de la mitología germánica, como es visible en la Germania de Implícito de finales del siglo I d.C. (donde Odin es visto como el semejante del dios de roma Mercurio). Y dada su excelencia mítica sobre el entramado cultural del pueblo germánico, se asoció a Odín con múltiples puntos, que iban desde la sabiduría, la curación, la excelencia hasta la desaparición, la hechicería e inclusive el frenesí.

¿Hay un dios heleno de la nieve?

En la mitología griega, Chione (heleno viejo: Χιόνη Khione de χιών chiōn, ‘nieve’) era la hija de Bóreas, el dios del viento del norte, y Orithia, hija de Erecteo, rey de Atenas.

Producto de la mitología norteña, Ullr se conoce como el dios de la nieve, beato patrón de los esquiadores, hijo de Sif y también hijastro de Thor, el dios del trueno. Apasionado del frío y asiendo un arco, diríase que Ullr (pronunciado Oool-er) es un especialista patinador, esquiador y cazador que volaría cerca del planeta y cubriría la tierra con nieve.

Varios nombres, una deidad

Ull, Ullr, Uller, Holler, Oller o Vulder, con independencia del nombre que se le dé a este dios, siempre y en todo momento va a significar el guerrero glorioso o magnífico con un control particular sobre cazando en los bosques a lo largo del invierno.

Siendo el dios de la caza y el tiro con arco, entre los símbolos que lo representan está una aljaba llena de flechas y un enorme arco, a veces hace aparición cerca de un tejo que se utilizaba para crear estas armas.

Referencias

  • “Mitología norteña” en Wikipedia.
  • «La mitología norteña en diez minutos» (vídeo) en Historia en diez’.
  • «Dioses, héroes y criaturas de la mitología norteña» en Muy Atrayente.
  • “Mitología norteña” en la Enciclopedia de Historia Mundial.
  • “Religión y mitología germánica” en la Enciclopedia Británica.

4 comentarios en «Cómo se llama el dios del hielo»

    1. ¡Jajaja! ¡Me encanta tu idea! Sería divertido tener un dios del hielo llamado «Frosty». Aunque seguro habría algunos que se molestarían por mezclar mitología con personajes populares. Pero al final, la imaginación no tiene límites. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *