¿Sabías que la jirafa es el único animal que no posee cuerdas vocales, que tiene un cuello de seis metros y un corazón enorme?
El sonido que generan, y que usan para estar comunicado con otras jirafas, no es audible para el oído humano, puesto que está conformado por infrasonidos. Esto hay que al tamaño de sus cuellos, en tanto que no tienen cuerdas vocales.
Contenidos
Una cacofonía en las olas
El beneficio del infrasonido es que viaja lejos y desaparece de forma lenta. La energía acústica avanza en movimiento ondulatorio. Cuanto mayor sea la longitud de onda, menor va a ser la continuidad. Las frecuencias bajas necesitan menos energía que las frecuencias altas.
En el agua, el sonido viaja prácticamente cinco ocasiones mucho más veloz que en el aire, y la longitud de onda medra proporcionalmente. Las ballenas tienen la posibilidad de estar comunicado durante cientos y cientos de km por medio de infrasonidos. No obstante, el estruendos generado por el envío interfiere con la comunicación y navegación de las ballenas.
¿Qué sonidos hacen las ovejas y las cabras?
Las ovejas generan 2 sonidos naturales recurrentes que se escuchan como “baa” o “meh”. Balido o balido es otro término que se emplea para detallar el llanto que hacen las ovejas y las cabras. «Baa», «baaing» y «meh» son los sonidos más frecuentes producidos por las ovejas.
¿De qué manera se sostienen las ovejas en un rebaño?
Géneros de sonidos en los grillos
El «canto» de los grillos no en todos los casos es exactamente el mismo y cambia en función de ciertos factores, como la temperatura. Los grillos son animales de sangre fría, con lo que los cambios de temperatura afectan bastante a su metabolismo y asimismo a los sonidos que emiten. Si hace frío, el canto es mucho más retardado y apartado, en cambio, si hace calor, el sonido del grillo es mucho más vigoroso y acelerado.
“El lenguaje es mucho más que la suma de sus partes”
Gouzoules se mostró escéptico sobre esto. El estudioso de la Facultad de Emory reconoce el valor comparativo del estudio, pero dice que “el lenguaje es mucho más que la suma de sus partes” y se cuestiona si en algún momento vamos a tener la contestación a cuestiones tan complicadas como el origen de las lenguas habladas. Gouzoules cree que investigar anatómicamente es solo parte de la dificultad del alegato, parte que «comunmente se oculta a fácil vista».
Proseguir leyendo: