Hechicera o hechicera Una hechicera es una mujer que, a través de sus entendimientos y algunas destrezas aproximadamente mágicas, con o sin pacto con el demonio, puede ocasionar maldiciones y patologías, tal como curarlas. Usa elementos y substancias específicas para ejercer su arte.
/ por Fernando Pachón Cárdeno /
La hechicera es un icono global y globalizado. En todas y cada una unas partes del planeta aparecieron figuras que podríamos llamar brujas, si bien en formas muy dispares en el tiempo y el espacio. No obstante, la manera internacionalmente famosa de esta figura hoy en día es la que brotó a fines del siglo XV en el norte y centro de Europa, entonces traída a América mediante la colonización, para al final transformarse en el líder mundial de la brujería merced a el aspecto y empleo de este arquetipo en multitud de proyectos demasiado populares producidas desde el centro hegemónico de la producción cultural, USA, desde la tradicional Blancanieves y los siete enanitos (1937) de Walt Disney hasta la última La hechicera (2015), de Robert Eggers . Sus atributos son universalmente populares: vieja fea, pelo enredado, cubierta en ropa obscura tan vieja y deteriorada como ella, cubierta por un gorro puntiagudo, solitaria salvo por unos animales propios que la acompañan (gatos, ranas, cuervos,.. . ) y porta una tradicional escoba de brezo, con la que efectúa sus vuelos nocturnos. Su carácter es agrio y grosero, se distancia de la gente y elige vivir apartado en la mitad de los bosques, pasa los días y las noches (¡singularmente las noches!) pensando en de qué manera realizar daño a sus vecinos y realizando sus desalmados proyectos. Su socialización se apoya en aquelarres nocturnos recurrentes o sábados con otras brujas -raras veces hay brujas- y, ocasionalmente, con exactamente el mismo Demonio en distintas formas, que es quien le da a la hechicera sus poderes en lugar de su servidumbre. en esta vida y en la próxima.
Hechicera Negra
Hechicera Negra (Darksouls1, Licencia Pixabay)
Estas brujas practican magia negra, pero asimismo tienen la posibilidad de llevar a cabo magia blanca. En ocasiones tienden a confundirse pues se ocultan tras una cara dulce, lo que provoca que la multitud confíe en ellos. Las brujas negras se tienen la posibilidad de relacionar con toda clase de brujas.