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Cu谩les son las 15 distorsiones cognitivas

G茅neros de distorsiones cognitivas Meditar en ?todo o nada? o dicot贸mica. Generalizaci贸n excesiva. Filtro mental o abstracci贸n selectiva. Personalizaci贸n. Lectura de la cabeza. Ampliaci贸n y Minimizaci贸n. Pensamiento catastr贸fico. Razonamiento sensible. 驴Mas cosas?

Las distorsiones cognitivas son maneras de pensamiento deficientes que nos persuaden de una situaci贸n que sencillamente no es alguna.

驴De qu茅 manera detectar las distorsiones cognitivas?

Las distorsiones cognitivas son formas en las que nuestro pensamiento puede distorsionarse o continuar patrones irracionales. Tiende a ser inconsciente y autom谩tico.

Desechar lo positivo

Menospreciar lo positivo es como filtrar la cabeza. La primordial diferencia es que lo descartas como in煤til en el momento en que piensas en los puntos positivos. Por poner un ejemplo, si alguien te felicita por de qu茅 manera te ves el d铆a de hoy, consideras que solo es amable. O si su jefe le afirma qu茅 tan terminado fue su informe, lo desecha como algo que cualquier otra persona podr铆a llevar a cabo. Si te va bien en esa entrevista de trabajo, piensas que es por el hecho de que no se dieron cuenta de que no eres tan bueno.

Al sacar conclusiones precipitadas, interpreta de manera negativa un acontecimiento o situaci贸n sin prueba que respalde esa conclusi贸n. Entonces, tiene una reacci贸n a tu corazonada.

Interpretaci贸n del pensamiento

Caemos en esta distorsi贸n del pensamiento en el momento en que suponemos acertar lo que op铆nan el resto, o en el momento en que conocemos a la perfecci贸n sus fundamentos y tambi茅n pretenciones ocultos…

En verdad, de forma frecuente se oculta tras este estilo de pensamiento un mecanismo de defensa llamado 芦proyecci贸n禄 a trav茅s de el que imaginas que otra gente sienten y reaccionan del mismo modo que t煤. Es tal y como si nos pusi茅semos en la piel del resto y les atribuy茅ramos exactamente los mismos pensamientos y h谩bitos que tendr铆amos si fu茅semos ellos.

Las distorsiones cognitivas mucho m谩s usuales

  • Pensamiento polarizado o dicot贸mico: se interpretan las ocasiones y se eval煤a a la gente completamente sin contemplar opciones medias. Por poner un ejemplo: 芦siempre y en todo momento estoy solo禄, 芦no te importa todo禄…
  • Personalizaci贸n: radica en meditar que toda la atenci贸n del resto se enfoca en uno mismo.
  • Sobregeneralizaci贸n: se extrapolan conclusiones de un hecho especial a todas y cada una de las ocasiones generalmente.
  • Filtrado o abstracci贸n selectiva: centrarse en ciertos puntos, en general negativos, de una situaci贸n, ignorando otras caracteristicas importantes para interpretarla adecuadamente. Por poner un ejemplo: nos llega retroalimentaci贸n en el trabajo resaltando diez puntos positivos y uno negativo y centramos toda nuestra atenci贸n en lo negativo, sinti茅ndonos consecuentemente frustrados.
  • Magnificaci贸n: Radica en exagerar una situaci贸n o sensaci贸n. Por poner un ejemplo: 鈥渙 sea molesto鈥, 鈥渆stoy cansado鈥, 鈥渘o puedo mucho m谩s鈥濃
  • Lectura del pensamiento: aceptamos los pensamientos o pretenciones negativas de otra gente, sin prueba. Por poner un ejemplo: 芦Estoy convencido de que se est谩 riendo de m铆禄.
  • Etiquetar: Evaluar a la persona en su grupo por un preciso accionar. Clasificar poniendo adjetivos inamovibles a nuestra forma de ser, en vez de detallar el accionar de la persona. Por servirnos de un ejemplo: 芦Soy un fracaso禄 en vez de 芦Me equivoqu茅禄.
  • 鈥淒eber铆a鈥: ofuscarse con lo que 鈥渉abr铆a de ser鈥 en vez de admitir la verdad. Esta clase de distorsi贸n les pasa a la gente con reglas recias y rigurosos sobre de qu茅 forma habr铆an de ser las cosas. Por poner un ejemplo: 芦Habr铆a de ser una madre impecable禄.
  • Falacia de la justicia: opinar que todo debe ocurrir de determinada forma y que, si no es de este modo, es injusto.
  • Falacia del cambio: sospechar que nuestra felicidad es dependiente del accionar que el resto tienen hacia nosotros o de situaciones ajenas.
  • Razonamiento sensible: opinar que si alguien se siente de determinada forma debe existir una raz贸n real para sentirse de esta manera. Por servirnos de un ejemplo: 鈥渟i me siento tan receloso, va a ser por el hecho de que hay causas para dudar鈥.
  • Descalificar lo positivo: menospreciar, ignorar o desvalorizar las vivencias positivas, centr谩ndose eminentemente en lo que va mal.
  • Adivinaci贸n: adivinar algo antes que ocurra. Por poner un ejemplo: 鈥渆l examen ser谩 mortal para m铆鈥.
  • Corte confirmatorio: prestar atenci贸n solo a puntos de la verdad que afirman mis ideas preconcebidas.
  • Visi贸n aciaga: meditar que siempre y en todo momento va a pasar lo malo.

Para reducir nuestras distorsiones cognitivas, el paso inicial es admitir que hay y prestar atenci贸n a eso que nos mencionamos para procurar detectarlas.

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