Saltar al contenido

Cuándo fue quemada la última bruja

Anna Göldin, asimismo famosa como Anna Göldi (Sennwald, Suiza, 1734 – Glarus, 1782) era una sirvienta del cantón de Glarus, Suiza. Fue la última mujer en ser ejecutada por brujería en Suiza el 18 de junio de 1782. Asimismo es probablemente la penúltima en Europa: 2 polacos fueron ejecutados en 1793 por brujería.

Hechicera o mendiga

En el momento en que murió su primer confesor, María de los Dolores se quedó sola, pues su familia la repudiaba tanto como a la pequeña de sus familiares. Ingresó al convento carmelita de Nuestra Señora de Belén, donde empezó a ganar popularidad de santa gracias a múltiples capítulos en teoría místicos. El hecho de haber hablado con la Virgen y el Niño Jesús (a quien llamó Tiñosito) era prácticamente insignificante. Lo que comenzó a escandalizar a propios y extraños fue, dicen, su accionar lascivo.

Las habladurías que la señalaban como hechicera no se hicieron aguardar. De ella se afirmaba que, aparte de la lujuria que provocaba todo el tiempo entre las religiosas, sabía elaborar brebajes prodigiosos, capaces de sanar cualquier patología física y mental. Esto dividió a quienes asistían a ella: por una parte, procuraban en ella la solución de sus males, pero por otra parte, temían desesperadamente que estas artes viniesen del demonio. Aun se mencionó que ponía huevos.

¿Qué fue la Inquisición?

La Inquisición o Santa Inquisición se refiere a un grupo de instituciones y procesos dependientes de la Iglesia Católica o del clero al servicio de gobiernos seculares que brotaron en Europa en la Edad Media y en la Edad Actualizada.

Su función era advertir, procesar y condenar la herejía a través del interrogatorio, la tortura y otras técnicas de recolección de pruebas. El término “inquisición” procede del latín “inquisitio”, que tiene relación a la acción de saber, o sea, investigar algo detenidamente.

Geilis Duncan

Agnes fue acusada por Geilis Duncan, entre las 70 mujeres en esos juicios. En este momento es famosa por ser entre las personajes principales de la serie Outlander. Su crónica era real. Era una sirvienta joven de David Seaton en el momento en que fue juzgada por brujería en los juicios de Berwick. Afirmaban que tenía la marca del demonio en el cuello, que practicaba la brujería y asistía a aquelarres. Frente a la tortura, confesó ser hechicera, retiró su declaración y, en balde, acabó siendo asesinada. Lo mismo pasó con Bessie Thompson, otra de las que está registrada y con otras como Alanis Muir o Barbase Napier. Este último acusado de matar a Archibald Douglas, octavo conde de Angus.

El temor al poder de Satanás y la obsesión por arraigar el mal solo en las mujeres llevó a la creación de leyes y tratados contra la brujería y transformó esta inclinación en una epidemia que se extendió por todo el planeta. Solo en Escocia se estima que prácticamente 4 mil mujeres fueron quemadas vivas por brujería y mucho más de 50 mil en Europa. Se han predeterminado sitios de apuestas para llevarlo a cabo de manera individual e inclusive masiva.

La histeria se extiende

Los tres acusados ​​fueron llevados frente a los jueces Jonathan Corwin y John Hathorne y también interrogados, aun en el momento en que sus inculpadores comparecieron frente al tribunal en una enorme demostración de espasmos, retorciéndose y chillando. Si bien Good y Osborn negaron su responsabilidad, Tituba confesó. seguramente intentando de salvarse actuando como informante, aseveró que había otras brujas actuando al lado de ella al servicio del demonio contra los puritanos. Conforme la histeria se extendió por la red social y mucho más allí al resto de Massachusetts, otros fueron acusados, dentro Martha Corey y Rebecca Nurse (las dos consideradas integrantes respetables de la iglesia y la red social) y la hija de 4 años de Sarah Good.

De la misma Tituba, múltiples “brujas” acusadas confesaron y acusaron a otros, y los juicios próximamente han comenzado a sobrecargar la justicia local. En el mes de mayo de 1692, el recién nombrado gobernador de Massachusetts, William Phips, ordenó el lugar de un Tribunal particular de Oyer (para oír) y Terminer (para elegir) sobre casos de brujería en los condados de Suffolk, Essex y Middlesex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *