En lo que va de 2021 ahora ha vivido con 2. El hipopótamo previo se vendió en el tercer mes del año por seis millones de pesos (1.540 dólares estadounidenses) y duró tres meses en la vivienda.
¿Sabías que en Colombia atrapan pequeños hipopótamos para venderlos? Conoce este comercio ilegal, historias de asaltos de estos animales, el gusto de su carne y de qué forma esta clase traída en los años 80 por Pablo Escobar está invadiendo el país. 9 junio 2021 Por: Diana María Pachón
One
La fauna de los lagos colombianos está con seriedad conminada por una clase invasora: los hipopótamos que Pablo Escobar importado.
Los hipopótamos no son una clase endémica en Colombia. No obstante, hoy día cerca de 70 ejemplares merodean libremente por Hacienda Nápoles. Rinocerontes, jirafas y zebras convivieron con ellos a lo largo de la década de 1980, exactamente la misma monumentales esculturas de dinosaurios. Estos no eran los únicos elementos en conflicto con el paisaje colombiano: el dueño de la propiedad tenía deseos muy particulares. Era Pablo Escobar.
Es conocido que, a lo largo de sus años de esplendor comercial, Pablo Escobar sentía un cariño muy particular por sus hipopótamos. En 1978, el narcotraficante adquirió una enorme finca donde podía reposar. En él logró crear un campo de fútbol de tamaño profesional y una plaza de toros para empleo privado. Además de esto, gozó recogiendo animales exóticos, dándoles hogar, sustento y precaución, mientras que ha podido.
Expansión, asaltos y tráfico de hipopótamos
En Doradal, vereda del concejo de Puerto Triunfo, corrió el rumor de que el herido pretendía atrapar un bebé paquidermo para venderlo. Es de conocimiento público en la zona que estos animales son traficados para ser vendidos a campesinos que desean tener un recuerdo del jefe de jefes, Pablo Escobar. Si bien el tema es discutido en calles, shoppings y cantinas, solo la policía niega el delito, explicando que es realmente difícil que un hipopótamo les pase por la nariz. Según un vendedor, cuando menos seis se ocultaron en camionetas.
Al preguntar al Ministerio del Medio Ámbito, este no se pronunció sobre esto y entregó el representante del Centro Alexander von Humboldt para la Investigación de Elementos Biológicos. Un especialista explicó a Mongabay Latam que el trabajo del Centro se enfoca en comprender las secuelas de esta clase para los pobladores y el ecosistema. Por su lado, la Empresa Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) —autoridad ambiental de la región— afirma haber denunciado la venta de hipopótamos a la policía del Doradal, pero las demandas no fueron atendidas.
Los hipopótamos, una clase invasora que prosigue medrando
Germán Jiménez, instructor del Departamento de Biología de la Pontificia Facultad Javeriana, transporta 14 años siguiendo este tema. Sus indagaciones lo llevaron a trabajar con la autoridad ambiental regional Cornare y otros especialistas estadounidenses y nacionales.
La información se derivó de estos ejercicios de investigación para la mucho más reciente publicación en la gaceta Biological Conservation en el mes de enero de 2021. En términos en general exhibe un panorama alarmante: “Hay una alarma muy grande desde cierto punto ecológico de vista y asimismo social y económico, reafirmando lo que habíamos dicho en un producto de la gaceta Oryx en 2019”, afirma Jiménez.