Como apunta Maquiavelo: «Debe verse compasivo, leal a su palabra, inocente y devoto. Y en verdad habría de ser de esta manera. Pero tu predisposición ha de ser tal que si precisas ser todo lo opuesto, sepas de qué forma llevarlo a cabo.
Bajo la predominación de Maquiavelo, se llegó a estimar preciso, en el pensamiento político español moderno, desarrollar una técnica para ejercer el gobierno y no limitar al líder a ser una pura figura ejemplar para el pueblo en la ingenua expectativa de imitación de sus virtudes.
Los pensadores políticos contrarreformistas admitieron la astuta cuenta fatalista de la amabilidad del hombre, pero, dada la legalidad de la malicia del príncipe sobre sus súbditos para dominarlos, consideraron la astuta iniciativa de una política técnica, eso sí, ejecutada por un príncipe con virtudes cristianas. Esta coexistencia de esferas, religiosa y política, en el príncipe es lo que llevó a Saavedra Fajardo a añadir el nombre de «político-católico» a esta figura.
Otra información
Su título terminado es: Su Alteza Real el Príncipe Converses Arthur George, Príncipe de Gales, KG, KT, GCB, OM, AK, QSO, PC, ADC, Conde de Chester , Duque de Cornualles, Duque de Rothesay, Conde de Carrick, Barón de Renfrew, Señor de las Islas y Príncipe y Prominente Regente de Escocia.
Es el monarca de la corona con mucho más años de servicio en Enorme Bretaña.
Un príncipe debe conseguir enormes proyectos para su gloria
Nada gana mucho más cree para un príncipe que las considerables compañías y las extrañas y increibles hazañas. — El Príncipe, Capítulo XXI.
La cree de su pueblo es el alimento de un príncipe. Por ende, si un príncipe quiere preservar la cree y el respeto de su pueblo, debe asegurarse de ofrecerle regularmente causas para llevarlo a cabo.