Cártel Jalisco Novedosa Generación.
- El narcotraficante tiene presencia en 29 de los 32 estados del país, confirmó USA por medio de un trabajo de investigación hecho por el Servicio de Investigación.
CIUDAD DE MÉXICO.- El narcotraficante tiene presencia en 29 de los 32 estados del país, confirmó USA mediante un trabajo de investigación hecho por el Servicio de Indagaciones Legislativas (CRS, por sus iniciales en inglés).
Los Chapitos
Esta pista asimismo se conoce como Los Inferiores. Hasta el pasado 5 de enero estuvo encabezada por tres de los diez hijos reconocidos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo: Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredito, y Ovidio Guzmán López, la Rata. La detención de este último fue un golpe que padeció todo el Cártel y, particularmente, esta rama. Es el mucho más predispuesto a la crueldad. Trabajan a las afueras de Culiacán.
En Sinaloa, trabaja en el ayuntamiento de Choix, con Adelmo Núñez Molina, quien se hace llamar Señor, el Cero o el Lemus. Otros líderes medios son: Miguel Valerio Cervantes Tapia, en Mocorito y Angostura; Ángulo Héctor De roma; Efraín Trejo Retamoza, en San Ignacio, Cosalá, Tamaula y San Dimas.
Otros puntos, otros cárteles
Según el estudio, actualizado a julio de 2020, en México hay eminentemente tres conjuntos delincuentes, los que administran la región de Sinaloa y sus estados vecinos, los que cubren el territorio de Tierra Ardiente y los de predominación en la una parte de Tamaulipas, si bien este último conjunto asimismo domina el sureste del país desde Tabasco hasta Quintana Roo.
En lo que se refiere a los conjuntos y subgrupos incluidos en el área de Sinaloa —que incluye estados como Chihuahua, Sonora, Durango, Baja California Sur y Baja California Norte—, la Federación de Sinaloa y distintas remanentes derivados de la Organización Beltrán Leyva, la Cártel de Tijuana y el Cártel de Juárez.
Presencia tangible del CJNG en Querétaro
Raramente, varios líderes del CJNG, jefes de plaza y operadores financieros fueron detenidos en el estado de Querétaro. Las autoridades locales y federales que trabajan en tal entidad tienen aptitud apache para parar a personas de Jalisco. Hasta el día de hoy, no demostraron una aptitud afín para parar a los integrantes de las células de Yerro.
En el mes de julio de 2018, agentes de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Querétaro, con objetivos de extradición, a Jesús Contreras Arceo, popular como El Cesto, reconocido como entre los cabecillas del Cártel Jalisco Novedosa. Generación (CJNG) y presunto operador financiero del cártel.