Saltar al contenido

Qué carteles operan en Sinaloa

Operaciones. El Cártel de Sinaloa está que se encuentra en por lo menos 17 estados mexicanos, con centros esenciales en la Localidad de México, Tepic, Nayarit, Toluca y Cuautitlán, en el Estado de México y en una gran parte del estado de Sinaloa.

El 6 de junio, la Dirección Antinarcóticos y el Cuerpo de Indagaciones Antinarcóticos de la UIAN desmantelaron una organización en todo el mundo de narcotraficantes, dentro por ciudadanos de nacionalidad mexicana, colombiana y ecuatoriana.

Por medio de la operaci√≥n ‘Galaxia’, los narcotraficantes, que mandaban enormes proporciones de coca√≠na por v√≠a a√©rea desde este pa√≠s a M√©xico, fueron detenidos simult√°neamente en Los R√≠os, Guayas y Azuay tras una intensa investigaci√≥n.

Hechos Significativos del C√°rtel de Sinaloa

  • La primera fuga de El Chapo: Tras ser detenido en 1993, Guzm√°n escap√≥ del penal de Puente Grande, situado en Jalisco, en el mes de enero de 2001
  • La detenci√≥n de El Chapo: Trece a√Īos despu√©s, el 22 de febrero de 2014, es de nuevo tomado y encarcelado. Tras su atrapa, los cabecillas de la organizaci√≥n criminal fueron Ismael Zambada Garc√≠a, popular como ¬ęEl Mayo¬Ľ, y Juan Jos√© Esparragoza Moreno, popular como ¬ęEl Azul¬Ľ, quienes se sumaron a Guzm√°n en 2008.
  • Novedosa fuga de El Chapo: El 11 de julio de 2015, Joaqu√≠n Guzm√°n se escap√≥ del penal de seguridad m√°xima del Altiplano. Creando un t√ļnel que empezaba bajo el ba√Īo en su celda.
  • El Chapo es recapturado: En el mes de enero de 2016 Guzm√°n fue tomado de nuevo, extraditado a USA y culpado a cadena perpetua en 2019.

Seg√ļn la interfaz Narcodata, de O Mexican outlet Animal Pol√≠tico, correspondiente a la coalici√≥n Latam Chequea como Mala Espina Check, el C√°rtel de Sinaloa trabaja en los pr√≥ximos estados:

Ismael ¬ęEl Mayo¬Ľ Zambada

(Crédito: DEA)

Su nombre hace aparici√≥n en ficheros de narcotr√°fico desde hace unos a√Īos y por conocer su paradero por la parte del Departamento de Estado de EE.UU. da US$ 5 millones. Seg√ļn se comunica, trabaja eminentemente en los estados de Sinaila y Nayarit, con predominaci√≥n en una gran parte de la costa del Pac√≠fico de M√©xico, tal como en Canc√ļn, Quintana Roo y Monterrey, Nuevo Le√≥n.

Los Mayos

Esta rama está encabezada por Ismael Mario Zambada García, popular como Mayo. Estimula la negociación, bajo el principio de que la crueldad perjudica a los negocios. Intente no llamar la atención de las autoridades.

En Sinaloa, marcha por medio de un ex- soldado que abandon√≥ de las Fuerzas Armadas. Es el ex- subteniente de material de guerra Iv√°n de Jes√ļs Marcial Baxin, el Teniente o Teni, con mando en Mocorito, Alvarado y Angostura.

Cu√Īados

Erika y Ulises Gonz√°lez Valencia son hermanos de Rosalinda Gonz√°lez Valencia, mujer de Mencho. Seg√ļn autoridades de M√©xico y USA, estos 2 individuos ‚Äúasistieron a sobornar a gobernantes del gobierno a nombre del CJNG y Los Cuinis. Asimismo (presuntamente) lavan dinero para fomentar las ocupaciones de narcotr√°fico en todo el mundo de estas organizaciones‚ÄĚ.

Adem√°s de esto, identificaron a Ana Paulina Barajas Sahd, mujer de Ulises, como la persona que presuntamente asiste para ‚Äúadministrar negocios a nombre de su marido‚ÄĚ, quien el 26 de junio de 2018 fue detenido por polic√≠as federales y la PGR. en Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *