En su libro The Angelic Guide, anunciado en 1697, el astrólogo John Case afirmaba que Adán «fue desarrollado en aquel interesante rincón del Paraíso hacia el año 4002 aC, el 23 de abril a las 12 de la noche».
Según Génesis -el primer libro de la Biblia- y según la cronología del calendario hebreo, este 7 de octubre de 2021 se cumplirían 5.782 años desde la creación de todo el mundo, que corresponden al séptimo día de la creación . , en el que, tras los primeros seis días, Dios descansó. Sería el primer Shabat de la historia.
CV / El calendario hebreo lunisolar fue completado, en su versión de hoy, por el Nasi del Sanedrín Hillel II en el año 359, o sea, 4120 años tras la creación de todo el mundo. En la tradición occidental, esta fecha se tomó como referencia hasta mediados del siglo XIX, hasta el momento en que las concepciones fijistas brindaron paso a las evolutivas y se comprendió que no solo biológicamente, sino más bien asimismo geológicamente, la Tierra era considerablemente más vieja. Cualquier libro de Historia Natural de aquella temporada aún comenzaba con la descripción del diluvio universal y la consiguiente sequía de los continentes, que habrían dado sitio a los continentes recientes. Era el líder.
Capítulo XX. Cristo, el único profeta, se apareció en distintas instantes
“Pero prestad atención a mi primer alegato enserio. Si alguno no deja que el hombre compuesto por las manos de Dios tenga el Espíritu Santurrón de Cristo, ¿de qué manera no va a ser culpable de la mayor impiedad al dejar que otro nacido de un estirpe impuro lo tenga? Pero obraría muy piadosamente si no dejara que otro la tuviese, sino afirmara que solo la tiene él, que cambió sus formas y nombres desde el comienzo de todo el mundo, y de esta manera ha reaparecido constantemente en el planeta, hasta el momento en que llegue a su tiempo y, siendo ungido con clemencia por las proyectos de Dios, disfrutará de reposo para toda la vida. Su honor radica en tener dominio y dominio sobre todas y cada una de las cosas, en el aire, en la tierra y en las aguas. Pero aparte de estos, habiéndose hecho el hombre mismo, tenía aliento, la vestidura inefable del alma, para ser inmortal.
“Siendo él mismo el único profeta verdadero, dio a cada animal nombres apropiados, según los méritos de su naturaleza, por haberlo hecho. Por el hecho de que si a alguno dio nombre, ese fue asimismo el nombre de lo que fue hecho, dado por el que lo logró. Entonces, ¿de qué manera precisaba comer de un árbol, para entender qué era bueno y qué era malo, si se le ordenó que no comiese de él? Pero o sea lo que creen los hombres necios, que suponen que una bestia sin razón era mucho más vigorosa que el Dios que logró estas cosas.” – Homilías Clementinas, Homilía 3, Episodios 20-21 (Hom. 3.20-21).
Referencias
- “Adán y Eva” en Wikipedia.
- “Adán y Eva” (vídeo) en NAN TOONS.
- “La auténtica historia del Jardín del Edén” en BBC Planeta.
- “Adán y Eva (Figuras Bíblicas)” en Encyclopedia Britannica.