Saltar al contenido

Qué es mejor prodigio o genio

La diferencia entre un genio adulto y un niño prodigio es esencial. Según Winner, instructor de psicología, un prodigio es un niño muy precoz en un área cierta, dominando un área que fué inventada. Un genio sería alguien que revoluciona un área del conocimiento.

William James Sidis (1898-1944) fue probablemente el prodigio intelectual mucho más popular de principios del siglo XX. Nativo de Novedosa York en 1898, era hijo del sicólogo Boris Sidis (1867-1923). Su padre se encontraba resuelto a transformar a William en un genio. Para esto, desarrolló un procedimiento de educación que dio a entender en un libro que se titula Filisteu y también Gennio (1911). En él, se dirigía a progenitores, mamás y leyentes «de cabeza abierta» que deseaban comprender sobre «la educación del genio» y no de la «educación filistea», o sea, de personas de espíritu vulgar y pocos entendimientos artísticos y literarios. . Según Sidis, a fin de que las facultades brotaran y se desarrollasen con la máxima efectividad, era preciso empezar desde la primera niñez, entre los 2 y tres años de edad. Los progenitores controlaban el avance de sus hijos por el bien de la nación, al tiempo que el sistema educativo se encontraba gobernado por docentes filisteos apasionados ​​en sofocar el genio y fomentar la mediocridad.

Genios y superdotados: ¿qué son?

Antes de reforzar en las diferencias entre genio y superdotación, aclaremos un tanto mucho más las definiciones. La RAE (Real Academia De españa de la Lengua) define el genio como ‘aptitud mental excepcional para hacer o inventar novedades y fenomenales’. Mucho más bien, detalla al superdotado como ‘alguien que tiene características que sobrepasan la regla, en especial respecto a las condiciones intelectuales’.

Pero estas definiciones no aclaran muchas inquietudes, por el hecho de que a priori semejan conceptos muy similares (¡pero no lo son!). Aparte de la RAE, en una definición mucho más propia de la psicología, podemos encontrar que la superdotación se refiere a esas personas que alcanzan lograr un prominente potencial en ciertas áreas.

¿De qué forma se cría a una chavala genio?

«Esa es buena pregunta»; Guillén lo acepta y responde que “es complejo pues se ve realmente bonito, suena todo realmente bien, son unos pequeños sensacionales, pero asimismo tienen muy poca tolerancia a la frustración. Son pequeños muy perfeccionistas”.

Según la OMS hay algunas especificaciones en las que coinciden los pequeños superdotados, entre las mucho más usuales es que semejan distraídos en el momento en que de todos modos están centrados en la búsqueda de nuevos entendimientos. Estos pequeños desarrollan varias ideas y resoluciones a cualquier inconveniente, comprenden y retienen información de manera fácil, son valientes y por lo general son causantes; son auténticos en la combinación de ideas, métodos y maneras de expresión, y tienen la aptitud de concentrarse en un tema hasta dominarlo.

Áreas donde el niño puede resaltar

Hoy día se admite que el 70% de el intelecto viene dada por los genes y el resto por el ambiente, o sea, por los estímulos y ocasiones que le dieron el niño Esta superdotación se puede manifestar en 5 áreas:

  • Área cognitiva: es la manera de superdotación mucho más de forma fácil identificable, puesto que hablamos de pequeños que resaltan por sus entendimientos, como Einstein,
  • Área creativa: Tienden a ser personas creativas, pero eso no significa que todas y cada una la gente creativas estén dotadas. Este modo de dotación es dependiente de si vives en un ámbito incitante y para emerger precisas especialidad y perseverancia, como Mozart.
  • Área sensible: son personas con mucha empatía, que sienten las pretensiones del resto, como Gandhi.
  • Área de liderazgo popular: son personas que tienen capacidades entre personas, como Churchill.
  • Área motora: son personas que resaltan en el deporte, como Johan Cruyff.

6 comentarios en «Qué es mejor prodigio o genio»

  1. En mi opinión, el prodigio es como un unicornio mágico, pero el genio es más auténtico. ¿Qué opinan ustedes? 🦄🧞‍♂️

    1. En mi opinión, tanto el prodigio como el genio tienen su propia autenticidad. No creo que uno sea más auténtico que el otro, simplemente son diferentes manifestaciones de talento excepcional. ¿Por qué limitarnos a comparar cuando podemos admirar y disfrutar de ambos? 🌟🤔

    1. No estoy de acuerdo contigo. El talento natural puede ser un regalo, pero el esfuerzo y la dedicación son fundamentales para el éxito. Ser un prodigio puede ser impresionante, pero el verdadero mérito está en superarse a uno mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *