Saltar al contenido

Qué significa decir que algo es lógico

Correspondiente o relativo a la lógica. 2. adj. Según las reglas de la lógica.

¡Suscríbete para mucho más contenido latino y de humanidades!

Un razonamiento falaz tiende a ser la afirmación de que algo es de esta manera sencillamente por el hecho de que es «lógico», «lógico», «evidente», «de los pies en el suelo», «fuera de la caja», aun «natural» o «común», etcétera.

Géneros de lógica

Con frecuencia se hace una distinción entre 2 campos de la lógica: la lógica formal y la lógica informal.

  • Lógica formal. Conoce el lenguaje formal, o sea, la manera de expresar sus contenidos. Los emplea con rigor, sin ambigüedades, de forma que el sendero deductivo puede analizarse desde la vigencia de sus formas (de ahí su nombre).
  • Lógica informal. Estudia sus razonamientos a posteriori, distinguiendo formas válidas y también inválidas dependiendo de la información proporcionada, con independencia de su forma lógica o lenguaje formal. Esta variación aparece en la época del siglo XX como especialidad en la filosofía.

¿Para qué exactamente sirve el razonamiento lógico?

La lógica deductiva se usa en ámbitos académicos y institucionales.

El pensamiento lógico es necesario, justificado y visible, con lo que representa el ideal de la argumentación, siendo esta última la clave de toda forma de enfrentamiento, deducción o prueba del pensamiento.

Razonamiento deductivo, inductivo y validez

En ocasiones dicen equivocadamente que la lógica estudia las leyes del pensamiento. Pero si se comprende el meditar como una actividad sicológica fundamentada en el cerebro, entonces la Lógica no sería mucho más que psicología y neurociencia, esto es, una ciencia experimental.

Asimismo se frecuenta decir que estudia las leyes del razonamiento válido. Esta definición se aproxima mucho más a la realidad, pero deja de lado la lógica inductiva donde, como observaremos, la noción de validez es sustituida por el término de fuerza. Sería mejor decir que estudia las leyes del razonamiento acertado.

4 comentarios en «Qué significa decir que algo es lógico»

    1. ¡Totalmente de acuerdo! Muchas veces damos por sentado que algo es lógico sin siquiera cuestionarlo. Es importante reflexionar sobre ello y no dar nada por sentado. ¡Excelente artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *