Saltar al contenido

Qué tipo de mito es Wakon y los Willkas

Mito de WaKon y los Willkas El dios “Pacha Kamac” se ahogó en el mar de Lurín y quedó encantado en una isla: por este suceso la diosa “Pacha Mama” enviudó y padeció varios dolores con sus 2 hijos . Fue una noche interminable en el momento en que la viuda salió de Kappur y descansó al pie del peñón «Pumaquihuay».

La Historia de historia legendaria de Pachamama & Pachacamac – Cielo y Tierra unidos por el Amor.

Cuenta una historia de historia legendaria que hace millones de años, 2 hermanos del cielo, Pachacamac (el dios constructor de todo el mundo) y Wakon (el dios del Fuego y el Mal), dirigieron su atención hacia una interesante y atractiva joven. mujer: Pachamama (Madre Tierra). Atraído por su enorme hermosura, Pachacamac no vaciló en apoderarse el corazón de la joven. Pachacamac, dios del cielo, se unió a la Pachamama y de esta unión nacieron mellizos llamados Wilka, macho y hembra.

Homenaje a la mina

Aseguran que todos y cada uno de los cerros prosiguen exactamente la misma ley en Bolivia, pues todo el que entra debe rendir homenaje a su tío. Desde sertanejos hasta mineiros contaron sus historias, la creación de su tío y las demandas del cerro en lo que se refiere a sus tributos.

Esta historia tiene que ver con un hombre que contó sobre la mina Kerusilla situada no lejos de Caisa. Subió enormes distancias para hallar esta mina, en tanto que era bien difícil de conseguir y en el momento en que al final la halló, se podían ver 2 lomas.

PACHAMAMA Y LOS DOS HERMANOS.

Pachamama era una bella doncella de frágiles formas. Se encontraba enamorada de Pachacámac; pero Wakon (hermano de este último) la deseaba. Al final esa chavala debió elegir entre los 2 y precisamente eligió al Señor de la Tierra, el Wakon (Señor del Inframundo) se encontraba muy enojado. Sentía que todo era injusto, al tiempo que su hermano era fuerte y atrayente, tenía una fachada desapacible; Además de esto, Pachacámac regía sobre Hanan Cuzco y los dioses inferiores; mientras que regía el infame. Se encontraba lleno de soberbia y furia. Su furia ocasionó cosas horribles en la tierra: crecidas de agua, sequías, hambrunas, etcétera. Por último, lleno de soberbia y celos, retó a su hermano a pelear, según él, por quedarse con todo, incluyendo la hermosa Pachamama.

La guerra fue sanguinolenta, ya que los dos eran fuertes; pero el que debía vencer triunfó. Wakon cayó del cielo y fue humillado por tan horrible derrota. Juró venganza y decidió aguardar el instante oportuno, quizás quieras: OLLANTAY: MITO INCA DEL AMOR, MITOS AZTECAS, MAYAS Y también INCA, SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.

En pos de una solución

Cuenta la historia de historia legendaria que una bala bendita con apariencia de cruz que golpea tu cuerpo sin matarte puede remover la maldición.

Otros comentan que rociar el cuerpo con agua bendita es una alternativa. Si bien el mucho más fuerte de los comentarios para socorrer al hombre lobo es que es bautizado en siete iglesias distintas antes que empiecen las transformaciones. Al tiempo, debe ser auspiciado por el presidente de la nación.

Wakon lo persigue.

Al tiempo, Wakon corre veloz por los caminos, preguntando al cóndor, al jaguar, a la serpiente y demás animales que halla en su sendero, pero ninguno le da una aceptable pista. Al final, halla al zorro, quien le afirma que los pequeños van a venir si canta desde la montaña mucho más alta, imitando la voz de Pachamama. Crédulo y poco listo, Wakon inicia una veloz carrera hacia la cima pero, faltando poquísimo para alcanzarla, pisa una piedra lanzada a propósito por los animales y cae al abismo, causándose la desaparición por fuertes temblores.

Los huérfanos solo tienen al zorro que hace todo lo que es posible a fin de que no se mueran de apetito. Si bien ella se esmera por nutrirlos hasta con su sangre, los pequeños viven tristes, sin siquiera tener la promesa de que su suerte cambie. Pero como nada terrenal es eterno, el destino próximamente los llevaría en una dirección jamás imaginada.

10 comentarios en «Qué tipo de mito es Wakon y los Willkas»

    1. Qué tontería. No puedo creer que haya gente que realmente crea en esas tonterías de Wakon y los Willkas. ¿Perseguido? Por favor, deja de ver tantas películas de ciencia ficción y enfrenta la realidad.

  1. ¡Qué interesante el mito de Wakon y los Willkas! Me encanta cómo honran a la Pachamama. ¿Alguien más piensa lo mismo? 🌿🌍🔥

    1. Amigo, no es cuestión de creer o no en los Willkas. Son parte de nuestra cultura y folclore, y es importante respetar y valorar nuestras tradiciones, incluso si no las comprendemos por completo. ¡Viva la diversidad cultural!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *