Saltar al contenido

Qué mitos existen en Bolivia

¿Cuáles son los mitos mucho más populares en Bolivia? Historia de historia legendaria chiriguana. El guajojó En la selva, tras el atardecer, se puede percibir el canto del guajojó. Origen del maíz. Lluvia y sequía. Cuenta la historia que Pachamama (la tierra) y Huayra Tata (el viento) eran pareja. El jichi. El guardián de la mina. Chiru Chiru.

Hace unos días en Tarija, los fallecidos han recibido su visita de distintas formas, por una parte en la particularidad de la noche de Halloween donde asisten a fiestas y asambleas con amigos, y por otro en la celebración de todos beatos, donde las familias y sus fallecidos distribuyen un espacio.

Con la llegada de las almas, asimismo reviven las leyendas urbanas de esta zona del país, las que son contadas en aspecto por los abuelos de las familias que las aprovechan para atemorizar a sus nietos con el más destacable horror y historias de suspenso ocurridas en el suelo del chapaco.

La historia de historia legendaria de la creación

Entre los mitos bolivianos mucho más conocidos de la historia debe ver con el comienzo de la creación, donde el dios Viracocha creó una Tierra sin luz, habitada por colosales que no respetarlo u obedecerlo. Antes de eso, el dios Viracocha provocó una enorme inundación que terminó con toda la raza humana del mundo. Después decidió hacer novedosas personas, afines en forma y tamaño a la suya, para instruirlos envió a un encargado llamado Viracochan.

Mitos de Bolivia

Antes de nada mencionamos que, a pesar de que los mitos de Bolivia son verdaderamente bien interesantes y van desde el polo de la inocencia hasta el del temor radical , tampoco tienen la posibilidad de faltar otros mitos regionales, como los mitos colombianos.

  Historia de historia legendaria del lago Titicaca

Los Apus, o dioses de la montaña según los mitos bolivianos, ubicaban al pueblo en un valle fértil donde prosperaban bajo su protección. La vida era buena y la multitud feliz, las cosas proseguirían de esta forma mientras que obedecieran la única prohibición de los Apus: jamás subirían a la montaña donde ardía perpetuamente un fuego sagrado.

El pueblo obedeció, pero al Demonio no le agradó observarlos y los persuadió de competir entre sí para poder ver quién era suficientemente valeroso para retar a los dioses y escalar la montaña prohibida. Todos acordaron ir en busca del fuego sagrado, pero desgraciadamente los Apus los atraparon a la mitad, los erradicaron y mandaron pumas a comerse a los que quedaban en el valle.

Achachilas

Espíritus protectores en la cosmovisión andina, los mucho más poderosos son los que se transformaron en montañas de los Andes.

Pequeña y maligna criatura colonial con una extendida cola. Su mayor poder es la orina. Para los chiriguanos y guaraníes son espíritus malvados que ocasionan anomalías de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *