Saltar al contenido

Que usan los gauchos en los pies

En el momento en que charlamos del gaucho argentino clásico, instantaneamente viene a la cabeza un hombre de campo, con especificaciones propias de su caminar, bronceado por el sol, con su especial indumentaria y encima de un caballo. Pero indudablemente, para la mayor parte de nosotros, lo reconocemos luciendo su habitual braga campesina.

Como entendemos, las bragas que utilizan los gauchos consisten en pantalones muy anchos, estrechos en los tobillos y de color grisáceo, si bien transcurrido el tiempo hubo mucha mayor pluralidad de tonalidades. Visto que sea holgada la transforma en una prenda perfecto para las trabajos agrícolas y capaz para montar a caballo.

Napolitana 2

Napolitana contestación 1

Napolitana contestación 2

Camisa

Comunmente algodón o hilo, dependía bastante de lo económico opciones de su dueño.

Era una suerte de cinturón hecho de cuero, al que el gaucho sostenía las monedas que formaban su capital.

En primer lugar conocida en el Certamen Centenario Martín Fierro en 1972, la obra nos enseña las debilidades y virtudes de un hombre de acción. Pero considerablemente más, el fragmento aquí anunciado detalla al hombre entero, de pies a cabeza, nos enseña comiendo, escribiendo, fumando… Aquí está el genuino José Hernández.

José Hernández (…) es un hombre terminado. (…) Ahora estuvo en los campos de guerra, logró periodismo, asimismo en la guerra, se mezcló en la vida política, ocupó cargos que le dejaron estar cerca de los hombres consagrados del país y convivir con ellos.

Es prominente, si bien no semeja tan prominente gracias a su tamaño. Un amigo afirmará, intentando de determinar: «tenía, aproximadamente, el cuerpo de 2 hombres… Era un coloso». Y una señora que sostuvo su imagen entre sus recuerdos de niñez exageró un tanto: “el hombre mucho más gordito que he popular”. «Cabeza vigorosa», implantada en un cuello torero; pelo negro, espeso y liso, echado hacia atrás; la frente, clara; los ojos, algo oprimidos por la grasa, miran con tranquilidad, amabilidad y solidez; Su boca, de labios enérgicos, solamente se ve por el bigote que le cae encima; transporta una barba redonda; la tez tiende a broncearse. Las fuertes vigas del pecho cierran un torso esbelto, pese a su volumen. Los brazos se mueven en extensos movimientos. Tenuemente curvado, para realizar la masa mucho más rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *