Saltar al contenido

Por qué los gauchos usan boinas

Socia a la indumentaria del hombre de campo, la boina, quizás el signo mucho más representativo de la colectividad vasca universal, es otro de nuestros iconos, que llegó con las corrientes inmigratorias y ancló aquí.

Al este y al oeste

Claro que la evoluci√≥n logr√≥ su trabajo y, de la ¬ępanza de burro¬Ľ del gaucho, el pueblo pas√≥ al ¬ęchambergo¬Ľ. El habitual sombrero maleable, de copa baja y ala ancha y plana que usaba la perilla para eludir que los vientos pampeanos o la agitaci√≥n del galope se los llevaran. Si bien, ya conoces, otra se√Īora asimismo deber√≠a luchar por la tierra de Chambergo. S√≠, la boina, al tiempo que los vascos que llegaron a trabajar al campo argentino introdujeron sus pr√°cticas y usos. Esta era la puerta de entrada de la boina. Por lo menos, desde el r√≠o, desde el puerto. Pero semeja que desde la sierra, desde los Andes, las coordenadas de origen cambiaron un tanto: del Pa√≠s Vasco a Galicia. Ya que resulta que, en Chile, la boina acusa su llegada desde la colonizaci√≥n gallega de Chilo√©, desde 1575, siendo los chilotes que habr√≠an de llegar a la pampa argentina en el siglo XX los responsables de ‚Äúinstituirla‚ÄĚ en los campos Del sur.

Mucho más prominente o mucho más bajo, este u oeste. La cuestión es que, servible como escasas, solo hay una boina. Y si bien era simple identificarla por los colores, la boina, tan gauchesca como el nombre de quien la portaba, es quizás bella de llevar, pero, más que nada, servible, lista para el trabajo. Ese trabajo que logró y prosigue realizando la boina mucho más reservada y universal, en su sobrio negro, bastante por realizar.

Historia de la boina en el deporte

Remont√°ndonos a tiempos menos lejanos, ciertos atletas conocidos como el tenista franc√©s Ren√© Lacoste (1904 ‚Äď 1996) contribuyeron a su popularidad us√°ndola asiduamente. Asimismo hubo otros muchos atletas de principios del siglo XX a los que les agradaba llevar esta clase de gorra sin gorra.

¬ŅDe qu√© manera era la vida como gaucho?

Hernández, mediante la voz de Martín Fierro, mostró al planeta de qué forma era la vida de un hombre de campo, su amor por la independencia, por su tierra, su masculinidad, su valentía. El gaucho era un individuo de enorme respeto y palabra, asimismo popular por su solidaridad y favores (gauchadas).

¬ŅQui√©nes son los gauchos recientes?

Sombrero

Hist√≥ricamente, el gaucho emple√≥ m√ļltiples sombreros en todo el tiempo: la gorra con manga, la ‚Äúpanza de burro‚ÄĚ, el sombrero de copa, la boina y el chambergo. Solo los 2 √ļltimos prosiguen en empleo.

Colgado en el cuello o en la cabeza, el gaucho lo utilizaba tanto como adorno para resguardar la cabeza y la cara del sol, el viento, el polvo, la lluvia y el frío.

¬ŅCu√°l es el origen de la boina?

La boina es una gorra de g√©nero, sin gorra, que se populariz√≥ en las ubicaciones vascas y navarras de Espa√Īa. La palabra boina procede del lat√≠n abonnis (gorro) que significaba capo en franc√©s y capo en castellano. Se refer√≠a a un cap√≥ o gorra de empleo femenino y no se sabe el origen exacto de la palabra. ‚Ķ

¬ŅQu√© representa la boina en Francia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *