Trabajó al lado de Joaquín Guzmán Loera, considerado entre los narcotraficantes mexicanos mucho más buscados. Juan José Esparragoza Moreno Nació el 3 de febrero de 1949 Badiraguato (México) Defunción el 7 de junio de 2014 (65 años) Nacionalidad Mexicano Información profesional
El Azul es un personaje de la serie Narcos: México, producida por Netflix. Es un comandante que asiste para resguardar a Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Letrero de Jalisco, de la policía.
El personaje es interpretado por el actor mexicano Fermín Martínez, natural de la Localidad de México de 56 años. Participó en otros proyectos como las películas Rudo y Cursi (2008) y El Infierno (2010).
Contenidos
El actor tras El Azul en Narcos México, la serie
El personaje de El Azul en Narcos México, la serie, es interpretado por el actor mexicano Fermín Martínez, popular por películas como Rudo y Corny (2008) y también Infierno (2010).
Asimismo participó en series como Capadocia (2008), Yago (2016), Un Día Alguno (2016) y Señora Acero (2017).
¿Qué ocurrió con El Azul?
En la época de 2014, el períodico Río 12 publicó que El Azul había fallecido. La desaparición del capo fue confirmada por un de adentro que se identificó como su hijo.
Según reportes, el mafioso murió gracias a un infarto y se especuló que ocurrió mientras que estaba en Guadalajara o CDMX. Se organizaron múltiples misas en memoria de Esparragoza en Culiacán.
Letrado de narcotraficantes, empresario y distribuidor del gobierno
Víctor Francisco asimismo es localizado como presunto colega de una firma de abogados correspondiente al marido de Jessica Johanna Oceguera, hija del Mencho. La Unidad de Sabiduría Financiera (UIF) advirtió que esta oficina efectuó operaciones financieras por múltiples millones de pesos.
Una búsqueda en el RPC de Jalisco descubrió que este letrado es dueño de 4 compañías, tres de ellas dedicadas a la “fabricación, procesamiento, empaque, distribución, exportación… de agave”, construída el diez de diciembre de 2018 en guadalajara jalisciense.
Historia
Esparragoza era un ex- detective de policía transformado en vendedor de drogas. Actuó como negociador ad hoc y también mediador entre distintas organizaciones narcotraficantes. Si bien no era tan popular como sus colegas Ismael Zambada García, popular como «El Mayo», y Joaquín Guzmán Loera, popular como «El Chapo», su trayectoria en el narcotráfico era igualmente extendida. Empezó en el Letrero de Guadalajara y ha podido haber jugado un papel en la desaparición del agente antidrogas Enrique Camarena en 1985. Fue encarcelado a lo largo de siete años y liberado en 1992. Después se unió al Letrero de Juárez y trabajó para Amado Carrillo. , hasta la desaparición de Carrillo en 1997.
Mientras que Guzmán estuvo en prisión, Esparragoza lo asistió a sostener su negocio. Y, después de que Guzmán escapase de prisión en 2001, Esparragoza se transformó en entre los líderes del Cártel de Sinaloa, que asimismo incluye a Zambada. Era el eslabón central en los vínculos de familia entre los conjuntos y de forma frecuente era escogido como intermediario en sus enfrentamientos. Esparragoza se casó con la cuñada de Guzmán y fue padrino del hijo de Amado Carrillo Fuentes y del hijo de entre los hijos de Ismael Zambada. Uno de sus hijos está casado con entre las hijas de Beltrán Leyva.