Pablo Edwin Huerta Nuño, popular como Flaco, reconocido como sicario y jefe de la familia Arellano Félix, es el personaje primordial al que menciona Los Cabos; mediante David López Jiménez, Cable 20; José Christian Gómez Rosales, Pitey; Leonardo Fabián Llamas, cabo 45; tal como Emilia Belén Gil Rivera, Naining.
Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, tal como Ovidio Guzmán López, reclutaron a Pablo Edwin Huerta Nuño «El Flaco» y a los ex- «Cabos» del CJNG para tomar el control total de las sendas de venta y trasiego de sustancia en la región ribereña de Baja California. Asimismo entraron por Mexicali y están asesinando a los representantes de las células de Ismael «El Mayo» Zambada
Primeros días
Unidos por el cariño a la música y que vienen de distintas unas partes de México, los siete pertenecientes del conjunto se juntaron en Tijuana. Nacieron y también empezaron su trayectoria en esta localidad como pertenecientes de distintas conjuntos, si bien fueron populares por su trabajo en el campo artístico. Los creadores del conjunto fueron Eduin y Joaquín, quienes compartieron múltiples conjuntos antes de fundar el conjunto a inicios de 2013 o 2014.
Joaquín y Eduin han comenzado en el conjunto Reto Sierreño, entonces pasaron a los conjuntos Aventado2 en Tijuana y Los 4 de la frontera, y al final coincidieron en el conjunto Fuerza Esconde. Este último se transformó, tras ciertos cambios, en Conjunto Estable, si bien en un inicio se llamó Conjunto Fuerza. Como muchas bandas tenían exactamente el mismo nombre, los integrantes eligieron utilizar un homónimo y escogieron «Estable».
Entre las bandas de narcotraficantes mucho más enormes de México
La familia Arellano Félix es una parte de la historia del narcotráfico en México. La mayor parte de los siete hermanos de esa familia estaban adelante de lo que en algún momento fue entre las organizaciones delincuentes mucho más capaces de ese país: el Letrero de Tijuana.
Originario del estado de Sinaloa, este letrero brotó a través de Miguel Ángel Félix Gallardo, popular como “El Padrino”, quien en la década de 1960 afianzó su organización traficando mariguana y heroína a USA adjuntado con lo que entonces sería el Letrero de Guadalajara, según InSight Crime, una organización no del gobierno que estudia temas de delincuencia y seguridad en América Latina y el Caribe.
Los narcotraficantes tijuanenses expanden territorio y luchan por entablar el control criminal de todo el corredor costero de Baja California. Los operadores delincuentes de Jalisco y la coalición Sinaloa-Chapitos-CAF liberan una guerra en 2 frentes, uno en Tijuana y otro en el BCS, y hoy en día se combaten con mayor intensidad en Ensenada. Son los personajes principales determinados de la narcoguerrilla de hoy.
Baja California, 1 de junio (ZETA) y región sur, explicaron desde la Organizadora de Paz y Seguridad de Baja California.
La crueldad contra objetivos concretos y criminalmente importantes en Ensenada es orquestada desde Tijuana por el Cártel Jalisco Novedosa Generación (CJNG), eminentemente Javier Adrián Beltrán Cabera “El Pit”, apoyado por Rodolfo López Arellano “Cabo 30” y /o “Solecito”, “El Güero Pecas” y/o “Wero Tavo”, delinquen como un solo conjunto en toda la Región Ribereña, explicaron desde las áreas operativas y de sabiduría de la Junta de Coordinación.
Vaya, ¡qué tema tan intenso! ¿Quién creen que se llevará el control en el corredor costero de Baja California, los tijuanenses o los de Jalisco y Sinaloa? 🤔💥 #Narcoguerrilla
¿Alguien más está tan confundido como yo con toda esta jerga de narcotráfico en Tijuana? 🤔🤷♀️
¡Vaya, vaya! Parece que la batalla entre los narcotraficantes en Tijuana está alcanzando niveles épicos. ¿Quién se llevará el título de «flakito» de la ciudad? 🤔💥
¡Qué comentario tan irresponsable y despectivo! La violencia y el narcotráfico son problemas serios que afectan a muchas personas en Tijuana. No hay nada épico en eso. Es importante mostrar respeto y empatía hacia aquellos que sufren las consecuencias de esta situación.
¡Vaya, vaya! Parece que el flakito de Tijuana se está volviendo famoso. ¿Quién será? 🤔
No te hagas el sorprendido, amigo. Todos sabemos que la fama no siempre es sinónimo de talento. Pero bueno, ¡cada quien con sus gustos! A mí me importa más la calidad que la popularidad.
¡Vaya, vaya, vaya! Parece que los narcotraficantes están expandiendo sus territorios y luchando por el control. ¿Quién se llevará el título de «flakito de Tijuana»? 🤔💥
Jajaja, qué ocurrencias tienes. No sé quién se llevará ese título, pero algo te puedo asegurar: la violencia y el narcotráfico no son para celebrar. Mejor pongamos nuestro enfoque en construir un mundo más seguro y pacífico. 💪🌍
No tengo idea de cómo se llama el flakito de Tijuana, pero parece que hay una guerra de narcotraficantes en pleno apogeo. ¿Quién crees que ganará?
¿Quién crees que se lleva el título del flakito de Tijuana? ¡Debate abierto, chicos! 💪💥
Pues, yo creo que el flakito de Tijuana no merece ningún título. Hay cosas más importantes de qué preocuparse. No entiendo cómo se puede debatir algo tan insignificante. A enfocarnos en lo que realmente importa, chicos.