Fue tal como brotaron las comunidades, cuyo ?origen se remonta a 1995, en el momento en que Randy Conrads2 creó la página web classmates.com, a fin de que la multitud pudiese recobrar o sostenerse en contacto con viejos compañeros de instituto, universidad3?, etcétera.
El instante en que se afianzó Fb
Desde ahí por el momento no hubo vuelta atrás, Fb se transformó en un grupo mundial, tanto que múltiples personalidades han comenzado a usarlo.
En verdad, en las selecciones de presidentes de 2008 en USA se hicieron múltiples conjuntos de acompañamiento a los presentes aspirantes, Barack Obama y John McCain, lo que supuso un antes y un después en las comunidades…
Historia de Fb
En un inicio, Fb era una comunidad construída de forma exclusiva para la utilización de los alumnos de Harvard, y servía para difundir fotografías y evaluarlas para elegir cuáles eran interesantes y cuáles no.
Fb ganó velozmente una gran popularidad. Tanto es conque tardó unos meses en alcanzar a todas y cada una de las universidades estadounidense, y unos años después se transformó en una comunidad que conectó, y prosigue conectando, a millones de clientes en el mundo entero.
¿Qué son las comunidades?
En el momento en que charlamos de comunidades en el contexto digital, hablamos a interfaces que dejan la interacción entre personas y/o compañías.
Estos sitios y apps de comunicación trabajan a niveles diferentes, como redes de relación (Fb, Twitter, Instagram), redes expertos (LinkedIn) y redes de diversión (Youtube, Pinterest).
Otras comunidades
Si bien hay otras comunidades (Pinterest, Fb Messenger, Snapchat, Reddit), estas son las mucho más populares y usadas todos los días por una cantidad enorme de miles de individuos en el planeta.
En Uruguay, con una población de 3 millones 444 mil pobladores, ahora hay 2 millones 200 mil teléfonos inteligentes y 2 de cada 3 uruguayos se declaran adeptos a él.
¿Cuál fue la primera comunidad? SixDegrees (
SixDegrees
¿Pero qué pasaba entonces? Que pese a todos estos adelantos, todavía no había elemento, herramienta o app que dejaría a los clientes socializar entre sí, aparte de canjear e-mails o programas de chat on line como IRC
.