Hunab Ku ¿Quién es el dios maya más esencial? La deidad mucho más importante para los mayas es Hunab Ku (asimismo popular como Hunab), a quien es considerado el padre de todos y cada uno de los dioses.
Contenidos
En el panteón maya, Hurakán procede del idioma Quiché y es popular en todo el sur.
. . .
Kinich Ahau – dios maya del sol
Kinich Ahau es el dios maya del sol y constructor de todas y cada una de las cosas. En la religión maya es el mucho más poderoso de todos y cada uno de los dioses y reinaba desde su trono en el cielo. Ahau estuvo siempre y en todo momento acompañado de su mujer, Ixchel, y juntos tuvieron tres hijos: Hunahpu, Ixbalanque y Ah Mun.
Para los mayas, este era el dios al que rezaban para resguardar a su pueblo y proporcionarles todo lo preciso para vivir, como el sol a fin de que tengan la posibilidad de cultivar su tierra y les enseñaba a crear sus santuarios y palacios, aparte de mandarlos a los 4 vientos para soplar el planeta y purificarlo.
A grande diversidade 2 deuses maias
Les deuses maias faziam una parte de uma visão dificultosa y también diversa por parte do povo maia, pois muitos deles apareciam em formas distintas dependendo do local y también a hora que eles están. Aun sus resoluciones dependían de su estado anímico, lo que se encontraba de forma directa asociado con la proporción de ofrendas y sacrificios que les presentaban los viejos mayas.
En distintas oportunidades aun daban a conocer un accionar multifacético, tenían distintas atributos físicos e inclusive distintas nombres.
Hunab Ku
Semejante al dios más esencial de la civilización maya, en tanto que es la figura primordial en lo que se refiere a opiniones, en tanto que diríase que es el único verdadero y vivo. Diríase que de ella nacen todas y cada una de las cosas, ya que aloja todas y cada una de las dualidades, asimismo aseguran que es el padre de todos y cada uno de los dioses y se la detalla como una entidad incorpórea.
Es el señor de los cielos, el dios maya de la sabiduría y llamado por ciertos Zamná, con lo que se le reconoce como el constructor de la ciencia y el saber. Según el chato en el que se muestre, se puede detectar como un adulto mayor e inclusive como un animal.
Chac Bolay
Su ser encarnaba entre las figuras mucho más sagradas y simbólicas de todo el mundo prehispánico: el jaguar. Chac Bolay, era el dios que representaba el paso del sol por el inframundo, y se encontraba relacionado de forma directa con el enorme señor de la desaparición. Según los códices, era la deidad que representaba la obscuridad. Su cabeza era la de un jaguar y su cuerpo cubierto de máculas que simbolizaban el cielo nocturno con sus estrellas.
Este dios de todos modos se consideraba un demonio, sus acciones eran siempre y en todo momento insolentes, violentas y se caracterizaba por tener el aspecto de un caimán enorme. Según el Popol Vuh, tenía una fuerza inigualable igual a la de cuatrocientos hombres. Además de esto, era muy listo, puesto que conseguía fingir su muerte para entonces asombrar a sus asesinos y terminar con ellos desmoronando su casa.